México demanda a Estados Unidos por incumplir fallo de OMC sobre exportaciones de carne

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El gobierno de México en coordinación con el gobierno de Canadá pidió hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolver en un panel, por segunda ocasión, sobre el etiquetado de carne discriminatorio para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

"México fundamenta su reclamo en que la nueva regla de etiquetado mantiene el efecto discriminatorio (...), que ya fueron determinados como contrarios a las obligaciones de Estados Unidos ante la OMC", informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en un comunicado.

En junio de 2012, la OMC ratificó el triunfo definitivo de México en el litigio que mantiene con Estados Unidos por el etiquetado de carne, tras rechazar una apelación estadounidense.

Entonces, la organización dio a EE.UU. un plazo de diez meses para cambiar la Ley de Etiquetado de Origen (Cool por sus siglas en inglés) , que pedía que la etiqueta del producto cárnico reflejase si el ganado de cual derivó nació en México

El pasado mes de mayo, el gobierno de Estados Unidos emitió unas nuevas disposiciones de la Cool con las que se incrementaban "los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo cual impactará aún más las exportaciones mexicanas" , dijo la SAGARPA.

El panel de cumplimiento solicitado ahora por México determinará si estas disposiciones cumplen o no con los principios de la OMC.

Si se confirmase la violación del citado panel, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos" .

El conflicto surgió debido a que Estados Unidos eliminó la etiqueta de país de origen a la carne de ganado proveniente de México pero criado y sacrificado en ese país.

Para ser clasificada como de origen estadounidense, la carne debe proceder de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos.

La carne de animales criados en México pero sacrificados en Estados Unidos son etiquetados como de "origen mixto" .