México destinará $500 millones para proyectos de infraestructura en Centroamérica

La red de carreteras mesoamericanas y la interconectividad eléctrica regional son los temas que más le interesan a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

México dispone de un fondo de $500 millones para apoyar proyectos de infraestructura en Centroamérica , informó este martes la secretaría de Relaciones Exteriores, dos días antes del inicio de una reunión regional de cancilleres en San Cristóbal de las Casas, al suroeste del país.

En el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de México , Colombia, República Dominicana y Centroamérica de este jueves y viernes también se tratarán temas de seguridad y migración, dijo Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe en la cancillería mexicana.

" Estamos pidiendo a los países que nos den su lista de proyectos prioritarios y México financiará aquellos que tengan impacto en el desarrollo de la región y puedan hacerla más competitiva", indicó la funcionaria.

El Fideicomiso Mesoamérica y el Caribe, creado en 2011, fue llevado de los $160 millones iniciales a $500 millones , explicó.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, informó que el país espera beneficiarse de esos fondos, específicamente con la conclusión de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (Ricam) y la interconectividad eléctrica de la región.

El fideicomiso ha servido hasta ahora para la construcción de dos carreteras en Nicaragua y Honduras, así como de un puente en Belice.

El encuentro entre cancilleres se da en momentos en que México alista un plan para ordenar su frontera sur, en un proyecto coordinado por militares de la secretaría de la Marina.