Por: Laura Ávila.   19 junio

¿Cómo le impacta el IVA?

María José es arquitecta y las implicaciones para ella son las mismas que para los topógrafos o ingenieros civiles, profesiones que se relacionan con el sector construcción. Todos ellos pueden tener un trato diferenciado en cuanto a la tarifa del impuesto siempre que cumplan dos requisitos: estar colegiados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y que el proyecto donde ejecuten la obra tenga los planos aprobados por el CFIA antes del 30 de setiembre de este año.

Si no está colegiado ante el CFIA, el profesional debe realizar el trámite. Además, debe estar inscrito ante la administración tributaria para hacer la declaración y el pago del IVA mes a mes. María José ya está colegiada e inscrita en el portal ATV.

Esos proyectos gozan de tarifas diferenciadas. El primer año están exentos, el segundo año pagan una tarifa del 4%, el tercer año deben desembolsar el 8% y el cuarto año pasan al 13% del IVA. Los profesionales que trabajen junto a este tipo de proyectos pueden disfrutar de estas tarifas, pero deben de hacer la declaración mensual ante la administración tributaria desde el primer año (aunque estén exentos).

Ahora bien, si no trabajan con proyectos que cuentan con los planos aprobados por el CFIA antes del 30 de setiembre de este año, los profesionales tendrán que cobrar el 13% del IVA por sus servicios.

Las tarifas escalonadas también aplican para los subcontratistas. En este caso si María José tiene un proyecto a su nombre y con la aprobación del CFIA, puede contratar profesionales (arquitectos, topógrafos o ingenieros civiles) que también pueden gozar de las tarifas escalonadas.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Si no está colegiado ante el CFIA, el profesional debe realizar el trámite. Además, debe estar inscrito ante la administración tributaria para hacer la declaración y el pago del IVA mes a mes. María José ya está colegiada e inscrita en el portal ATV.

Ver más!

Si a futuro presta sus servicios a un proyecto que goce de las tarifas diferenciadas, el desafío estará a la hora de aplicar el crédito fiscal. Por ejemplo, en el primer año, la tarifa del IVA está exenta (es decir, no puede cobrar IVA por la prestación de sus servicios). Sin embargo, si hace una compra de un bien o servicio, debe pagar el 13%. En la declaración, María José debe informar de esa situación al fisco y asumir ese IVA como costo.

¿En qué otros casos aplica?

Existe una similitud en cuanto a las tarifas escalonadas del IVA en el sector turismo.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera.

LEA TAMBIÉN