Por: Manuel Avendaño Arce.   9 julio
¿Cómo impacta la nueva ley la venta de un lote adquirido por una sociedad inactiva antes de julio? Ilustración: Carlos Fonseca.

¿Cómo le impacta el impuesto?

La reforma fiscal ofrece dos opciones para pagar el impuesto de renta sobre las ganancias de capital en este caso.

La primera alternativa es pagar una tasa del 2,25% sobre el valor total de venta del lote. Por ejemplo, si la sociedad inactiva tiene una propiedad y planea venderla en ¢50 millones, podría escoger la opción de cancelar ¢1.125.000 (monto que equivale al 2,25% del precio total).

La segunda opción es pagar el 15% sobre la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del lote. Por ejemplo, la sociedad inactiva compró un terreno en ¢45 millones y planea venderlo en ¢52 millones. La diferencia o ganancia sería de ¢7 millones y la tarifa del 15% se aplicaría sobre ese monto. En este caso se debería cancelar ¢1.050.000 por el tributo.

Ver más!

¿Qué debe hacer para declarar?

Para declarar este impuesto los contribuyentes tendrán que completar el formulario de ganancias de capital. Este documento se presentará ante la Dirección General de Tributación (DGT) cada vez que una empresa o persona reciba una ganancia por la venta de bienes muebles o inmuebles.

El formulario está ligado al Registro Nacional donde se realiza el traspaso entre quienes compran y venden los diferentes bienes.

¿En qué otros casos aplica?

Aplica para sociedades inactivas, personas físicas o sociedades activas que tienen bienes que no están relacionados con su actividad productiva. Por ejemplo, una empresa que fabrica licores y que además compró un lote como inversión, pero que no lo aprovecha para su actividad lucrativa.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIEN

Ver más!