Por: Laura Ávila.   21 enero
El presidente de la República, Carlos Alvarado, mantuvo una reunión bilateral con el secretacio de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, el cual calificó de
El presidente de la República, Carlos Alvarado, mantuvo una reunión bilateral con el secretacio de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, el cual calificó de "muy positivo". Foto: Jorge Castillo

Después de sostener una reunión bilateral con el presidente Carlos Alvarado, este martes 21 de enero, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, aseguró que atenderá “lo más rápido posible” la rebaja en la calificación turística del país.

El pasado 7 de enero el gobierno estadounidense informó que Costa Rica pasaba del nivel uno -que significa que los turistas deben tomar precauciones normales- a la categoría dos -es decir, que los visitantes estadounidenses deben tener mayor precaución al ingresar al territorio nacional-.

Pompeo explicó que en el Departamento de Estado existe un proceso para tomar las decisiones sobre las calificaciones y lo que se hizo fue identificar preocupaciones. “Siempre queremos hacer las cosas correctamente, siempre revisamos”.

El secretario de Estado de EE.UU. dijo que confía en que los turistas norteamericanos continuarán de visita en el país, ya sea por turismo o negocios.

La rebaja en la calificación es “un tema reputacional”, a criterio del Presidente de la República.

“Él (Michael Pompeo) se ha mostrado muy abierto a este tema y nos ha mencionado su anuencia a estudiarlo, dado que es esencial para nosotros en Costa Rica”, expresó Alvarado.

Alvarado aprovechó el encuentro para manifestarle al secretario de Estado que el país implementa acciones para corregir los puntos señalados por la baja en la calificación aérea en mayor de 2019.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), bajó la calificación de seguridad aérea de Costa Rica de categoría uno a categoría dos.

“Costa Rica está lista para llevar esa auditoría y recuperar esa calificación”, admitió el mandatario.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa Presidencial, Pompeo comentó que promoverá a que empresas estadounidenses continúen invirtiendo en el país.

“Hablamos también de vínculos económicos, nosotros trabajamos como aliados con Costa Rica (...). Costa Rica ha hecho un buen trabajo y ha sido recompensado con buenos empleos para los costarricenses, vamos a continuar apoyando a las empresas para que hagan inversión directa en su país y para crear prosperidad en Costa Rica”, manifestó el secretario de Estado.

Nicaragua y Venezuela, puntos claves en agenda
Pompeo arribó a Base Dos del Aeropuerto Juan Santamaría a las 10:40 de la mañana y cuarenta minutos después llegó a Casa Presidencial, donde conversó con el mandatario hasta las doce mediodía. Foto: José Cordero
Pompeo arribó a Base Dos del Aeropuerto Juan Santamaría a las 10:40 de la mañana y cuarenta minutos después llegó a Casa Presidencial, donde conversó con el mandatario hasta las doce mediodía. Foto: José Cordero

La crisis política y económica que viven tanto Venezuela como Nicaragua, fueron parte de la agenda. Durante el encuentro ambas partes conversaron sobre las soluciones democráticas a las que deben llegar los estados con regímenes opresores.

“Hemos abordado ambos temas porque está en contexto de nuestra visión, en materia de democracia y respeto de los derechos humanos”, acusó Alvarado.

La posición del presidente Donald Trump ha sido fuerte hacia Venezuela, país que cuenta con sanciones económicas por parte de la potencia norteamericana.

En el caso de Nicaragua no pesan las sanciones económicas, aunque sí las hay sobre diferentes figuras políticas.

EF consultó a Pompeo si EE.UU. implementará sanciones económicas en contra del país del norte; a lo que el secretario de Estado contestó que él no habla sobre penalidades futuras, sin embargo, las sanciones hacia Nicaragua siempre son evaluadas, y si se implementan es para brindar al pueblo nicaragüense la democracia que merece.

Durante el 2019 el gobierno estadounidense brindó $13 millones a Costa Rica para que pudiera enfrentar la ola migratoria de parte de nicaragüenses que buscaban asilo político.

En la conferencia de prensa Michael Pompeo comentótambién que EE.UU. apoya la reelección de Luis Almagro, para que continúe como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además el tema migratorio tampoco se dejó por fuera.

Actualmente una caravana de migrantes centroamericanos intenta llegar hacia EE.UU. por lo que México busca contener su paso hacia el norte.

Sobre este tema Pompeo dijo que aún hay mucho trabajo por realizar y que tiene confianza en los esfuerzos que se han realizado “con grandes socios de la región” como México o Costa Rica.

Por lo que EE.UU. continuará con el reforzamiento de la frontera sur.

Pompeo arribó a Base Dos del Aeropuerto Juan Santamaría a las 10:40 de la mañana y cuarenta minutos después llegó a Casa Presidencial, donde conversó con el mandatario hasta las doce mediodía.

El secretario de Estado vino en compañía del embajador Michael G. Kozak y subsecretario interino.

Desde el 2018 Pompeo recorre diversos países de la región latinoamericana como Mèxico, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, El Salvador, y Ecuador.