Minae avala autogeneración eléctrica en casas y empresas; anuncia reglamento para regularla

El anuncio se realizó hoy durante la presentación de la presentación de la Política Eléctrica para el país (2015-2030) en el VI Congreso Nacional de Energía organizado por la Cámara de Industrias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunciaron hoy que en dos semanas saldrá a consulta pública un reglamento que norme la autogeneración de energía eléctrica por parte de consumidores.

El anuncio se realizó hoy durante la presentación de la presentación de la Política Eléctrica para el país (2015-2030) en el VI Congreso Nacional de Energía organizado por la Cámara de Industrias. El documento es producto de un proceso de mesas de diálogo impulsado por el Gobierno.

LEA: Baterías para hogares de $3.500 fabricadas por Tesla embisten al negocio eléctrico

Reglamento

Hasta el momento la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) mantenía que cada consumidor necesitaba de una concesión para autogenerar su electricidad con un panel solar, por ejemplo. Tal posición chocaba frontalmente con la opinión de las autoridades del Minae.

El choque se resolvió después de una consulta a la Procuraduría General de la República. La entidad que estableció que la concesión no es necesaria, aunque sí se requiere regular el uso que hace el generador individual de la red pública de electricidad.

LEA: Costa Rica desperdicia energía solar para generación de electricidad

Esto implica que una persona o empresa podría producir electricidad mediante páneles solares u otras fuentes renovables y reducir o cortar el servicio que recibe de las empresas generadoras como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Tal posibilidad permitiría que el país baje el consumo de electricidad y consuma energías limpias.

Generalidades sobre la política de energía

El Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, explicó en términos muy generales la política de energía, que catalogó como una "guía de acción estatal" que pretende ser un marco de acción entre actores públicos y privados.

Algunos de los ejes mencionados son la eficiencia energética, la generación distribuida, la matriz energética, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia del transporte.

Para el años 2030, Gutiérrez sostuvo que el país logrará, si se cumple la política, aumentar el nivel cualitativo de la eficiencia energética. , mitigar los impactos y costos ambientales por los servicios de electricidad y el transporte.