Ministerio de Hacienda pone el ojo sobre evasión del IVA en compras de bienes y servicios mediante Sinpe Móvil

Ministerio de Hacienda buscará establecer un mecanismo para el cobro del impuesto, pero solo para quienes utilicen esta plataforma como medio de pago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirma que las transacciones por la plataforma Sinpe Móvil se están convirtiendo en un problema “grande” en cuanto a la evasión del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

“... se nos está convirtiendo en un problema, tenemos que ver cómo fijamos las condiciones para que en aquello en que no exista una transacción siga siendo igual que siempre. En aquello que sea una transacción se pueda generar el cobro y el pago del impuesto respectivo”, afirmó Villegas.

El titular de Hacienda dio a conocer su preocupación en el webinar “Plan Fiscal a Mediano Plazo” realizado por el Colegio de Ciencias Económicas el pasado 8 de junio.

Este miércoles 16 de junio la cartera emitió un comunicado de prensa donde explica que el cobro del IVA se aplicará únicamente para las transacciones de bienes y servicios que ya están gravadas con dicho impuesto. Es decir, aquellas que ya están gravadas con el IVA independientemente de la forma en que se realice el pago.

La cartera indicó que no ha presentado, ni presentará un proyecto de ley para cobrar nuevos impuestos a través de Sinpe. Además se aclaró que no se cobrarán impuestos a los movimientos de dinero entre cuentas propias, remesas a favor de familiares o amigos, u otro tipo de remesas donde no exista una compra o venta de bienes o servicios.

“Es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, por eso no podemos permitir que algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyan el IVA en el monto cobrado, no lo estén trasladando a Hacienda”, indica el comunicado.

El titular de Hacienda indicó en el webinar que mediante esta plataforma de pago se mueven “muchos cientos de miles de millones de colones” por mes.

Las transacciones de Sinpe Móvil se dispararon con la llegada de la pandemia y en el 2020 los usuarios realizaron 55 millones de operaciones y movieron ¢1.004.804 millones (¢1 billón), según datos publicados por La Nación.

Para el 2021 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta 230 millones de operaciones, lo que significaría un incremento del 318% respecto al 2020.

“También entiendo la otra parte nosotros salimos y decimos que vamos a revisar Sinpe, y la gente dice Hacienda lo que busca es ahogarnos a todos (...), ya sea yo o cualquiera otra persona que esté aquí, ustedes tienen que entender una cosa, donde esté el flujo de dinero ahí va a ir Hacienda”.

Ver más