Ministerio de Vivienda definió el Plan GAM 2013 para relanzar ordenamiento urbano

Esta semana el Mivah lo pondrá a consulta pública en su sitio www.mivah.go.cr y luego le harán los ajustes finales para aprobarlo en diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esta semana saldrá a consulta pública el nuevo Plan de Desarrollo Urbano para la Gran Área Metropolitana (GAM).

La propuesta regional está lista por parte de la Secretaría Técnica del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (SPNDU) y la consulta popular se hará mediante el sitio www.mivah.go.cr , lo que permitirá identificar si requiere de algún ajuste, antes de aprobarla a finales de diciembre.

Esta tercera apuesta para actualizar el tema de ordenamiento territorial, tras 32 años de estancamiento, pretende afianzarse con la participación integral de todos los sectores involucrados.

“Hemos trabajado en coordinación constante con el sector privado, municipal, con universidades, ONG, instituciones y el Gobierno, para crear un modelo novedoso, más operativo y pragmático que los anteriores”, comentó Tomás Martínez, secretario ejecutivo del Plan GAM 2013.

El documento es más estratégico que normativo y será la principal guía operativa para que las 31 municipalidades de la GAM (desde Paraíso de Cartago hasta Atenas de Alajuela) puedan desarrollar de manera consistente sus planes reguladores y ayuden a concretarlo en el 2030.

Guillermo Carazo, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), dijo que el ente ha participado en cuatro sesiones de realimentación y se han mostrado nociones claras de un plan equilibrado en lo humano, lo económico y ambiental.

“Nos da confianza lo que el proyecto propone como guía principal para lo que deberían ser los planes reguladores municipales”, manifestó Carazo.

Por su parte, Guido Monge, ministro de Vivienda y Hacentamientos Humanos (Mivah), resaltó que el proyecto se concentra en definir las grandes orientaciones con una propuesta de fichas operativas de acción que establecen mecanismos de ejecución, monitoreo de avances y fortalecimiento de municipios.

Proyectos estructurantes

El esquema del cambio identifica 10 grandes proyectos claves de fortalecimiento para obtener una competitividad equilibrada.

Se proyecta la creación de una zona económica especial mediante la construcción de dos parques tecnológicos: uno en Coris de Cartago y otro en El Coyol de Alajuela, con la intención de reactivar la generación de empleo en el este y oeste de la GAM.

El plan retoma el trazado del anillo periférico, secciones norte y sur, para reducir la presión de flujos interregionales al centro.

En el tema ambiental se plantea la construcción completa de la fase I y II de la planta de tratamiento de mejoramiento ambiental de Acueductos y Alcantarillados, así como la renovación del proyecto energético Cachí, para la generación anual de 570 gigavatios hora.

En el ordenamiento de viviendas, se pretende concretar dos grandes estrategias. La primera es el mejoramiento de barrios, que impulsará la intervención en áreas prioritarias como La Carpio para mejorar la integración urbana, equipamientos, infraestructura y servicios. La segunda es la conversión de viviendas de alta densidad en centralidades densas integrales (CDI), lo que permitirá optimizar el uso de infraestructura subutilizada en las centralidades de la GAM.

En transporte, se contempla la ampliación del sistema de ferrocarril eléctrico interurbano de Turrúcares a Paraíso.

Se propone la troncalización de transporte público, mediante la conexión por sectores en la GAM, vinculada a intersectoriales, al tren y a las estaciones intermodales.

También se establecerán 11 estaciones intermodales con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario y conectar diversos modos de desplazamiento entre las centralidades.

El documento esboza la construcción de un intermodal en el aeropuerto Juan Santamaría, de Alajuela, que permitirá el acceso a la capital por tren y sistema de buses a la terminal.

Hacia futuro

El plan establece pautas para consolidar un fondo de competitividad para la GAM, y dar un impulso fuerte de recursos en los primeros 10 años hasta completar estos proyectos.

La opción de financiamiento se enfoca en guiar sobre la gestión, obtención y administración del dinero, mediante cinco alternativas.

Una de las principales trabas que tuvieron los anteriores planes (Prugam y Potgam), fue el cuestionamiento sobre la autonomía municipal.

Ante esto, Monge aclaró que este plan es respetuoso de dicho aspecto, y su cimentación dependerá mucho de la aceptación y adecuada coordinación entre las municipalidades, las instituciones y los próximos gobiernos .

Los gestores

Principales entes coordinadores

Consejo Nacional de Planificación Urbana (conformado por 5 ministros del Gobierno y 4 presidentes de instituciones nacionales).

Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (SPNDU), asumida por personal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Convenio entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y el ITCR para el préstamo del secretario ejecutivo, Tomás Martínez.

Financiamiento

Se plantearon cinco alternativas para obtener dinero para las obras:

Obtener un porcentaje del incremento de impuestos nacionales para proyectos de inversión en la GAM.

Impuestos: cobros específicos a la venta de propiedades beneficiadas por obras de infraestructura pública.

Aplicación inmediata del traslado de recursos de los fondos de pensiones mediante títulos de inversión.

Concesiones: mejorar el proceso de concesiones de obra pública para que sean transparentes y eficientes.

Aporte municipal: un porcentaje acordado entre municipios ya que hay obras de interés común.

Fuente Tomás Martínez, SPNDU.