Ministra Anabel González continúa en Londres su campaña por la OMC

Durante el mes, la funcionaria ha sostenido reuniones con países europeos, asiáticos, africanos y caribeños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior y candidata a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), visitó este lunes Londres, donde se reunió con autoridades de gobierno de varios países y con representantes de la prensa, con el objetivo de analizar temas de interés bilateral y presentar su candidatura al organismo internacional.

En sus encuentros con el gobierno británico, la candidata costarricense analizó el estado de situación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), González ha sido mencionada como una de las favoritas para ocupar el máximo puesto de la OMC. A finales de enero, la ministra defendió su condidatura ante el Consejo General de la OMC.

"(La cita) fue una excelente oportunidad para impulsar los intereses comerciales costarricenses al más alto nivel, así como para intercambiar opiniones sobre la OMC e identificar temas de interés sobre dicha organización y sobre el futuro del sistema multilateral de comercio; con Inglaterra tenemos una visión compartida del comercio", aseguró la Ministra.

González tiene una vasta experiencia en negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales. Fue la jefa negociadora de Costa Rica en las negociaciones de los tratados de libre comercio con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), así como con Canadá, Chile, República Dominicana y Panamá. Además lideró las negociaciones con Perú y Colombia y finalizó la negociación, por parte de Costa Rica entre Centroamérica y la Unión Europea.

La ministra también fue presidenta del Grupo de Comercio y Trabajo en la Reunión Ministerial de la OMC en Seattle; coordinadora de la posición de Costa Rica en relación con el lanzamiento de la Ronda de Doha y directora de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC. Actualmente preside el Consejo sobre Comercio e Inversión del Foro Económico Mundial.

Durante marzo, González se ha reunido con varios representantes de países africanos y asiáticos en Ginebra, Suiza. A inicios de mes también sostuvo encuentros con autoridades de países caribeños.