Ministra de Comercio plantea a candidatos cita sobre Alianza del Pacífico

Ingreso pleno al bloque compuesto por Chile, Perú, México y Colombia quedará en manos del próximo Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, envió hoy una carta para ponerse a las órdenes de los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), para explicarles los detalles del proceso de integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

En su misiva, González detalla que la disposición a reunirse con los aspirantes se debe a la importancia de que el país forme parte del bloque compuesto por Chile, Colombia, Perú y México, y porque el proceso de integración plena quedará en manos del próximo Gobierno.

La apertura del Comex se dio un día después de que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) expresara sus dudas a Solís sobre la inminente integración a la Alianza del Pacífico.

Los empresarios del sector industrial mostraron temor por la desgravación arancelaria del 100% que vendría de la mano del ingreso a dicho grupo.

El candidato del PAC calificó como “muy acelerada” la eliminación de tributos exigida para entrar al bloque y anunció su deseo de analizar las intenciones del país de formar parte de este grupo alternativo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), ideado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el 2001.

Con respecto al tema arancelario, la ministra González explicó a los candidatos en su carta que el Protocolo Adicional de ingreso a la alianza se basa en los tratados de libre comercio (TLC) que los países tienen en vigor entre sí, y permite eliminar los aranceles para el 92% de los productos, de los que la mayoría ya están incluidos dentro del libre comercio.

“Para el restante 8% de los bienes-excepto para el azúcar-se acordaron calendarios de desgravación que incluyen plazos de gracia durante los cuales no se reducen los aranceles y plazos de desgravación de 7, 10, 12 y hasta 17 años. Si este protocolo entrara en vigor el año entrante, es a partir del 2032 que se disfrutaría del libre comercio pleno entre sus miembros (de la alianza)”, explicó González.

“De este modo, se tomaron en cuenta las sensibilidades de los sectores productivos y los intereses de los consumidores”, agregó la jerarca.

La ministra González concluyó su mensaje a los candidatos diciéndoles que lo normal es que todo proceso de integración cause dudas y “resistencia de algunos sectores y grupos de interés”.

Este miércoles, durante una cita con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Luis Guillermo Solís dijo estar a la espera de una invitación de parte de Comex para analizar el proyecto de integración a la Alianza del Pacífico.

A las 7:15 p. m. de este miércoles, a través de su vocera de prensa, el candidato expresó satisfacción por la carta donde González se pone a su disposición y afirmó que buscaría un espacio en su agenda para incluir la reunión.

A las 7:48 p. m., vía mensaje de texto, el candidato Johnny Araya indicó que en estos días tiene una agenda muy complicada.

"Recibí una carta explicativa de ella (Anabel González) bastante clara", contestó al consultársele si estaba dispuesto a asistir a la cita junto con Solís y la ministra.

El pasado 10 de febrero, la presidente de la República, Laura Chinchilla, asistió a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena, Colombia.

Durante la reunión presidencial, Chinchilla presentó la carta de intenciones para el ingreso al bloque después de dos años de trabajo de preparación.