Ministra designada de Salud, Joselyn Chacón, afirma que el uso de la mascarilla se podría eliminar paulatinamente

Chacón resaltó como prioridades el disminuir la tramitomanía y la digitalización de información médica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“La mascarilla continúa hasta que nos sentemos y evaluemos, pero puede ser una gran posibilidad de que se esté eliminando próximamente”, afirmó la ministra designada de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, tras ser presentada como una de las figuras del gabinete del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Chacón dijo que, más adelante, el uso de tapabocas se podría utilizar solo para entrar a centros de Salud, como lo están haciendo los países más desarrollados.

Asimismo, indicó que hay un beneficio más en la mascarilla, que solo la protección contra la COVID-19. Destacó, que ha ayudado a disminuir la cantidad de niños y adultos que llegan al hospital con diarreas, con infecciones de virus respiratorios, vómitos y demás.

“Económicamente a nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hemos tenido muchísima menos cantidad de pacientes por estas enfermedades”, expresó la nueva jerarca.

Por otra parte, resaltó que para mantener un equilibrio entre la situación sanitaria y la economía, harán un balance para que haya una apertura total de comercios, pero con el “cuidado y la concientización” sobre la importancia de la vacunación.

En cuanto a dos de las prioridades que mencionó para su gestión a partir del 8 de mayo, se encuentra la disminución de la tramitomanía y la digitalización de información médica, que con un solo “click” toda la población pueda tener acceso a la información del Ministerio de Salud, la Caja y demás entidades involucradas.

La salud siempre tiene que estar primero para tener una buena economía, más sin embargo ahorita el país tiene que seguir caminando.

— Joselyn Chacón, nueva ministra de Salud.

Chacón Madrigal es médico especialista en Administración de Hospitales. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Latina de Costa Rica. Además, tiene un máster en Administración de Servicios de Salud por la Universidad Santa Lucía; y un Diplomado en Gerencia de la Calidad de la Atención Hospitalaria por la Universidad Centroamericana de Gestión Pública.