Ministro de Economía uruguayo renunció al ser investigado por la justicia

El gobierno mantendrá "las orientaciones generales" de política económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció a su cargo hoy sábado, poco antes de comparecer ante la justicia por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, anunció el presidente José Mujica.

"Lorenzo nos entregó la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia", dijo Mujica en un mensaje a la prensa en el que ratificó que el gobierno mantendrá "las orientaciones generales" de política económica.

Cuando quebró la aerolínea, Pluna estaba a cargo del Estado uruguayo. Esto tras la salida en junio del socio privado mayoritario LeadGate --poseedor del 75% de la firma--, luego de que se negara a capitalizar la empresa para mantenerla operativa.

El gobierno aún no anunció quién sustituirá a Lorenzo en la cartera de Economía.

Lorenzo "ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", aseguró Mujica en su breve mensaje.

Lorenzo, de 53 años y que fuera consultor nacional e internacional en temas económicos y financieros, era ministro desde marzo de 2010.

"Comparecer ante la justicia es una obligación de todo ciudadano", dijo Lorenzo al ingresar esta mañana al juzgado de Crimen Organizado, citado por el diario El País.

El caso

La justicia uruguaya investiga a la quebrada Pluna por tres causas.

La primera trata sobre la gestión de la privada LeadGate como socio mayoritario de la aerolínea.

La segunda aborda una denuncia de la petrolera estatal uruguaya Ancap por libramento de cheques sin fondos por parte del empresario argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna.

La tercera causa tiene como centro una subasta pública de octubre de 2012 en la cual la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves de Pluna. Pero luego Cosmo indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.

Es en esta causa aparecen como indagados Lorenzo y el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia, por su gestión en el otorgamiento de garantía a la empresa española. Calloia también declaraba este sábado ante la justicia.

El caso ha golpeado al gobierno de Mujica, que decretó en julio de 2012 el llamado a acreedores de la aerolínea, en medio de duras críticas de la oposición.

Mujica aseguró el sábado que no tiene dudas sobre "la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" de Lorenzo y Calloia.

"Respetaremos las decisiones que tome la justicia íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho", enfatizó.

En la madrugada del sábado quedó además detenido Campiani, a la espera de que la justicia se expida sobre denuncias de irregularidades financieras durante su gestión. Otros dos exgerentes de la aerolínea, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, también fueron detenidos tras declarar durante doce horas en el juzgado.

"La decisión de este representante del Ministerio Público es expedirse (este sábado) sobre todas las responsabilidades penales que considere que a esta altura estén o no presentes", señaló en la madrugada el fiscal de la causa, Juan Gómez.