Misión de la OCDE visitará Costa Rica para dar seguimiento a proceso de incoporación

Secretario General Adjunto de la entidad se reunirá con el presidente Luis Guillermo Solís

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una misión de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reunirá a inicios de julio con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como parte del proceso de preparación de Costa Rica para una eventual incorporación al organismo internacional.

William Danvers, Secretario General Adjunto de esa organización, quien tiene a cargo la supervisión de los procesos de adhesión de los países candidatos, será el encargado de encabezar la misión durante los días 2 y 3 de julio próximos. Lo acompañarán Marcos Bonturi, Director de Relaciones Globales y Nicola Bonucci, Director de Asuntos Legales.

Para Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex), la incorporación del país a la OCDE como miembro es un proyecto con gran valor estratégico para Costa Rica porque ofrecería una base sólida de mejores políticas en todas las áreas del gobierno y de mejores prácticas y herramientas para gobernar.

En octubre de 2012 el antecesor de Danvers, Richard Boucher, visitó el país y también se reunió y compartió información con los jerarcas de gobierno.

Por su parte, el Secretario General Ángel Gurría vino en octubre de 2013 y participó en diversas reuniones con los jerarcas de las entidades que formaron parte del plan de acción y de un evento público para informar a la ciudadanía sobre la OCDE y la relación con Costa Rica.

La OCDE es una organización que cubre ampliamente las áreas de política pública de un país, con la excepción de defensa, seguridad y relaciones exteriores. Su trabajo se sustenta en elementos técnicos, que buscan promover las mejores prácticas como base para la excelencia en la formulación e implementación de políticas públicas.

Los esfuerzos de Costa Rica para establecer vínculos con esa entidad se iniciaron en octubre de 2010 bajo la coordinación del Comex y con la participación de diversos ministerios e instituciones públicas.

En el proceso de incorporación, el país está fortaleciendo temas de comercio, inversión, asuntos fiscales, ambiente, educación, empleo, migración, ciencia y tecnología, transparencia y lucha contra la corrupción. Además, deberá mejorar los métodos de estadísticas e indicadores, herramientas básicas para una mejor toma de decisiones.

Costa Rica ya tiene avanzados algunos aspectos en los que está recibiendo apoyo técnico de la OCDE, desde hace tres años. Incluso, el Gobierno intensificó la participación en diversos foros, comités y grupos de trabajo, suscribió instrumentos y se han hecho estudios y exámenes sobre Costa Rica en todas las áreas. La próxima semana también visitará el país una misión de expertos técnicos de la Organización.

En el camino a la OCDE, el ministro Mora resaltó la coincidencia de la visión costarricense con las palabras de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet: "La OCDE es el club de países que practican y promueven buenas prácticas, buenas políticas. Lo importante del ingreso a la OCDE es que además esto va en la dirección de un mejor país, una mejor calidad de vida, un mayor bienestar para cada uno de nuestros habitantes".