Mismos problemas nacionales profundizan pérdida de competitividad de Costa Rica

Burocracia, infraestructura, regulaciones fiscales, acceso al financiamiento y regulaciones laborales son los principales problemas que restan competitividad al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Burocracia, infraestructura, regulaciones fiscales, acceso al financiamiento y regulaciones laborales, fueron señalados en el 2015 como los principales problemas que le restan competitividad al país.

Tales señalamientos se matienen invariales desde, por lo menos, el 2008. Así fue señalado en el Índice de Competitividad Global 2015-2016.

De acuerdo con el informe elaborado por el Foro Económico Mundial, esa falta de evolución hizo que Costa Rica viera caer su posición en el ranking, al pasar del puesto 51 al 52.

Un total de 140 países fueron evaluados para el presente año (144 en informe del 2014).

Lo positivo

Fue en tecnologías de la información, en lo relacionado a innovación , educación primaria y salud, las áreas que mostraron las sendas más destacales. Sin embargo, los avances no alcanzan para dar saltos significativos ni acercarse a las economías que puntuan.

El país también mostró alguna mejora en el área de la infraestructura impulsado por las edificaciones portuarias. Pero una vez más, se mantiene un rezago significativo.

Federico Villalobos, experto en infrestructura, aseguró que la inversión en infraestructura de transporte no supera 0,8% PIB al año, cuando el plan nacional de transporte 2011- 2035 estima que el país debería invertir entre el 3% y el 4% del PIB para la modenización de este rubro.

"Es imperioso que el país inicie la planificación de proyectos en 10, 15 y 20 años si no hacemos esto seguiremos en la misma senda de atender lo inmediato de una manera inadecuada" dijo Villalobos.

Dentro de los aspectos positivos destacables también se mencionan en el informe la confiabilidad en el sistema judicial, la calidad de la electricidad y la penetración de telefonía móvil.

Asís con los resultado, Costa Rica se posicionó como el tercer país más competitivo en la región, solo por debajo de Chile y Panamá.

¡Atención!

El documento contempla 113 variables clasificadas en 12 pilares; Costa Rica bajó en 11 de ellos.

Entre los mayores retrocesos que le pasan la factura al país a, fueron los aspectos relacionados con la carga regulatoria y confianza en los políticos.

"No hemos venido haciendo la tarea en los últimos años, el país tiene que replantearse una visión de largo plazo, aseguró el economista Francisco de Paula Gutiérrez.

En este último aspecto, Costa Rica pasó de ocupar la posición 40 en el 2008, a la 72 en el 2015. Al mismo tiempo, en lo referente a la carga regulatoria, se bajó del puesto 72 al 118, en ese mismo periodo.

A modo de ejemplo, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura aseguró que un ejemplo de la tramitología que experimenta el país, se ve reflejado en los permisos que se obtienen ante la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), donde permanecen 3.000 expedientes sin resolver con hasta seis años de espera, cuando en Colombia los pendientes apenas rondan los 400.

"El índice de competitividad lo único que nos viene a decir es que Costa Rica es un país completamente entrabado", dijo Lizano.

De igual forma, la percepción sobre el desperdicio en el gasto público no fue positiva y motivó las malas calificaciones. Este aspecto se ubicó en la posición 118 en el 2015; mientras que en el 2008 ocupaba la 41.

Datos Generales

En la región, Chile (35) continúa liderando, aunque ha caído dos puestos con respecto al año anterior, seguido de Panamá (50) y Costa Rica (52). Las principales caídas de competitividad se registraron en Brasil (75), que cayó 18 puesto con respecto al 2014, El Salvador (95) y Bolivia (117), los cuales cayeron 10 puestos en el mismo período.

Honduras por su parte sorprende como el país que más mejoró con respecto al año anterior al subir 13 puestos y lograr alcanzar el lugar 88 del ranking de 140 naciones.

A nivel mundial y por séptimo año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2014-2015, seguido de Singapur y Estados Unidos.

Los principales problemas que se aprecian en los países de la región están ligados a la institucionalidad, tales como corrupción y burocracia, así como aquellos relacionados a la falta de capacitaciones y regulaciones laborales. En menor medida la región se ve afectada por los problemas de financiamiento y la falta de seguridad e infraestructura.

Las calificaciones del informe 2014-2015 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 14,000 empresarios en todo el mundo.