Mujeres cargan mayor peso del trabajo no remunerado

Ellas dedican 72 horas semanales a actividades por las que no reciben paga, mientras que hombres lo hacen solo 66 horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los hombres dedican 13 horas más a la semana al trabajo remunerado que las mujeres en el Gran Área Metropolitana (GAM), según la encuesta de Uso del Tiempo, elaborada en conjunto entre el INAMU, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, la Universidad Nacional, el Ministerio de Trabajo y otras instituciones.

Sin embargo, al incluir el tiempo invertido en trabajo no remunerado en los hogares, la jornadas de trabajo semanal de las mujeres se expande. La carga global de trabajo de las mujeres en la GAM es de 72:56 horas a la semana; mientras que la de los hombres es de 65:47 horas.

Esta carga global de trabajo proviene de la suma de las horas dedicadas al trabajo remunerado y al no remunerado, que incluye actividades como preparación de alimentos, cuido de personas, administración del hogar, etc.

A estas tareas los hombres destinan unas 15:43 horas a la semana, en comparación con las 35:23 de las mujeres.

"Las mujeres duplicamos a los hombres en horas dedicadas a realizar tareas domésticas no remuneradas", comentó Maureen Clarke, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Las mujeres con edades entre 25 y 39 años son las que registran una mayor carga laboral, seguidas por las mujeres con más de 60 años.

La encuesta, que se realizó con una muestra de 2.466 viviendas, también reveló las diferencias entre géneros en otras actividades.

Por ejemplo, los hombres destinan 2:25 horas a la semana a realizar compras para el hogar. Ligeramente más que las 2:13 que usan las mujeres para este mismo fin.

Por su parte, ellas dedican cerca de tres horas más a la semana que el tiempo destinado por ellos para desarrollar actividades de formación.

Ambos géneros destinan práticamente la misma cantidad de horas a la semana (19:00) a actividades familiares que van desde conversar hasta paseos, etc.

Sin embargo, ellos cuentan con más de cinco horas más a la semana para su tiempo libre, que para los propósitos de la encuesta es aquel tiempo en que se desarrollan actividades personales, hobbies, ejercicio, etc.