Negociaciones del acuerdo que facilitaría el comercio mundial fracasaron en la OMC

Mayores beneficiados serían, en particular, los países en vías de desarrollo y de menores recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las negociaciones entre los 159 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fracasaron en la antesala de la conferencia ministerial de esta organización, la próxima semana en Bali, Indonesia.

El encuentro buscaba adoptar un acuerdo que facilite el comercio global cuyo objetivo central era homogeneizar los procedimientos aduaneros para dar un impulso al comercio internacional.

"Hemos fracasado en nuestros intentos de convergencia en Ginebra. La meta final nos ha eludido", declaró en una rueda de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

"Lo que queda no será fácil de negociar en Bali, será simplemente impracticable hacerlo entre cien ministros de Comercio", añadió el representante de la organización.

El acuerdo era negociado desde principios del mes de octubre y los mayores beneficiados serían, en particular, los países en vías de desarrollo y de menores recursos.

"La realidad es que nos hemos mostrado incapaces de cruzar la recta final aquí en Ginebra. El proceso aquí ha terminado", indicó Azevedo.

La conferencia ministerial en Bali será del 3 al 6 de diciembre y es considerada por muchos observadores como la última oportunidad para reactivar las negociaciones sobre el comercio mundial, enmarcadas en la llamada Ronda de Doha, iniciada en 2001 y que sigue en punto muerto.

Ahora, la OMC enviará los textos no consensuados a los ministros reunidos en Bali, quienes tendrán que arbitrar.