Niños vivirán fiesta electoral este domingo

Menores podrán emitir su voto en el Museo de los Niños o en las Tiendas Gollo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los más pequeños de la casa tendrán nuevamente la oportunidad de 'elegir' en segunda ronda electoral al próximo Presidente de la Republica para el periodo 2014- 2018 este domingo.

Los niños con edades entre 3 y 12 años podrán formar parte de la dinámica electoral que vivirá el país este 6 de abril, con la segunda ronda de Elecciones Infantiles que organiza el Museo de los Niños y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo con Ronny Jiménez, de la oficina de Comunicación del Museo de los Niños, se habilitarán nuevamente seis urnas electorales para que los menores puedan elegir a su candidato favorito.

"Los niños y niñas tendrán de nuevo la oportunidad de votar en esta segunda ronda aunque sea de forma simbólica. Las urnas se abrirán desde las 9 a. m. hasta las 4 p. m. La entrada es gratuita", explicó Jiménez en una entrevista en Radio adn 90.7 F. M.

La segunda ronda de Elecciones Infantiles se realizarán en el Salón Kaopakowe del Museo de los Niños.

Según el vocero, la experiencia de la primera ronda fue satisfactoria. "Participaron 2.562 niños de ellos el 29.9% le dio el triunfo al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís y un 24,8% al aspirante de Liberación Nacional, Johnny Araya", recordó.

Jiménez dijo que aunque la actividad está dirigida para niños y niñas entre los 3 y 12 años, podrán participar todos aquellos que tengan la capacidad de ingresar de forma independiente a la urna de votación para realizar de forma secreta su voto.

En tanto Mariela Castro, encargada del IFED, dijo que lo que se busca es que los niños se involucren en el proceso democrático. "Participando en la segunda ronda los niños y niñas aprenderán que esta es una opción y que dada la cantidad de candidatos que tenemos hoy en día en las elecciones, es muy posible que las segundas rondas sean cada vez más necesarias" comentó.

Los resultados oficiales se darán a conocer una vez realizado el debido conteo de votos por parte de los representantes de las instituciones organizadoras de la actividad, a través del Facebook Oficial del Museo de los Niños (Museo de los Niños CR Oficial).

Nueva iniciativa. Otra empresa que se une a dicha iniciativa para el día de las elecciones será el grupo de Tiendas Gollo, que abrirá 85 centros de votación en las siete provincias del país.

Desde Los Chiles en la zona norte, a Ciudad Neily en el sur; de La Cruz de Guanacaste, a Bribrí de Talamanca, miles de niños y niñas costarricenses tendrán la oportunidad de participar, por primera vez en la historia, este domingo.

En este caso, los niños emitirán su voto en tabletas electrónicas para incentivar la fiesta electoral infantil.

Las urnas abrirán de 9 a. m. a 4 p. m. y podrán participar niños con edades entre 6 y 12 años, inclusive.

Para la realización de estas elecciones infantiles a escala nacional Gollo ha contado con la asesoría y el apoyo del TSE y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

Además, los colaboradores de Gollo participarán como vigilantes del proceso.

"En consonancia con lo que ha dicho el Tribunal, estamos haciendo un llamado a los niños y a sus padres, para que celebremos nuestra democracia, que se defiende y fortalece cuando la voluntad del pueblo es expresada libremente en las urnas", manifestó Eduardo Córdoba, Gerente de Mercadeo de Gollo.