Nueva plataforma web permitirá a costarricenses vigilar inversiones y proyectos viales del Gobierno

13 organizaciones civiles, privadas y del gobierno participarán en comisión que observará avances de inversiones de infraestructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una nueva plataforma permitirá a revisar en tiempo real el avance de las inversiones de infraestructura del Gobierno. Se trata de un mapa geologalizado que se publicará en la web durante el mes de julio.

La herramienta tecnológica, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá el seguimiento de cada uno de los proyectos de inversión de infraestructura vial del país y el acceso a datos que detallen los recursos, contratistas, planos, diseños y cronogramas de cada una de las iniciativas.

LEA: Cuatro proyectos viales con, al menos, 15 años de atraso

"Desde el momento de la propuesta de la iniciativa, la información se va a empezar a subir. Todos los procesos que sigan tendrán que estar disponibles: el proceso de contratación, los diseños, los planos, el cronograma, las fotografías de la autoría visible... Todo eso estará disponible en la página", promete Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

La propuesta es más que una página web. En realidad, el Ejecutivo ya conformó un grupo de diferentes actores interesados que tendrán como tarea estar pendientes de la ejecución de las principales obras de infraestructura del país.

El órgano (de desconcentración máxima por vía de un decreto que se publicará en abril) tendrá la participación del Gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil y la academia.

Desde ya el MOPT, el Ministerio de Planificación, la cartera de Hacienda, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras), la Cámara de la Construcción y la Unión Costarricense de Cámaras (UCCAEP) participan en el grupo.

También hay participación de la Asociación de Consumidores, la organización ciudadana Costa Rica Íntegra y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Además, la Contraloría General de la República, el Lanamme y la Defensoría de los Habitantes participarán como observadores.

De esta forma, si un ciudadano encuentra incumplimientos en los cronogramas, podrá acudir al grupo, que pretende llegar a ser una entidad jurídica autónoma. La página también pretende alojar en el futuro datos sobre las inversiones en infraestructura educativa y se evalúa la posibilidad de permitir a los ciudadanos enviar fotografías y presentar denuncias sobre atrasos o problemas con los proyectos en la misma página web.

El sitio se asemeja al mapa georeferenciado de regalías del Sistema General de Regalías en Colombia, que permite observar cada uno de los 10.327 proyectos que, desde el 2012 hasta el 2019, se desarrollan en el país sudamericano.

También en julio, el Gobierno plantea publicar una nueva página web para transparentar los nombramientos del Servicio Civil. En una primera instancia, el proyecto permitirá observar las plazas, concursos, registros de elegibles, ternas, justificaciones de contratación y otros datos ligados al Ministerio de Educación Pública, siempre y cuando respenten la información privada de los interesados, protegida por ley.

"No nos podemos permitir nunca más una 'trocha' o una 'platina'. Cuando uno se ve obligado a transparentar de forma proactiva, no se le ocurre, ni en broma, hacer actos de corrupción u ocultar información" justifica la viceministra de la Presidencia, líder en el proceso.

"Esto va en miras de erradicar la corrupción y transformar la cultura institucional por transparencia proactiva. Si esto lo hubiéramos tenido hacía un par de años, la 'trocha' y la 'platina' no habrían sucedido" cerró.