Nuevo Gobierno reforzará Setena para evitar conflictos de arbitraje internacional

Edgar Gutiérrez, ministro designado de Ambiente y Energía aseguró que el fortalecimiento de Setena será clave para evitar procesos y contratos dudosos así como demandas internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro designado de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, fortalecerá la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) cuando asuma su cargo para garantizar procesos y contratos más transparentes como método para evitar posteriores demandas, que terminan en casos de arbitraje internacional.

Gutiérrez resaltó que la mayoría de conflictos que han terminado en arbitraje internacional se dan porque las reglas no son claras, no se cumple con procedimientos técnicos al pie de la letra o se dan presiones políticas, económicas o empresariales, aspectos que eliminarán en este Gobierno.

Resaltó que pedirá a las instituciones los mejores profesionales para que conformen la plenaria de Setena y garanticen un verdadero ente técnico y científico más eficiente en todas sus funciones.

" Vamos a apegarnos a la ley y darle un músculo técnico y científico a Setena, para que pueda dar respuestas eficientes y rápidas de modo que lo podamos ponerlo a prueba en contra de influencias partidarias, políticas, económicas o cualquier otra, de tal forma que el criterio técnico es el que va a prevalecer siempre", externó Gutiérrez.

En transición

Alexánder Mora, ministro designado de Comercio Exterior (Comex) comentó que el próximo jueves y viernes tendrá una reunión con el gabinete saliente para hablar de varios temas pendientes, entre los que estarán los casos de arbitraje internacional.

Actualmente, Comex está preparando un equipo de los servicios jurídicos para ejercer la defensa en el Centro Internacional para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, por la demanda presentada el pasado 10 de febrero por la empresa canadiense Infinito Gold Ltd, la cual busca una compensación de $94 millones (¢50.478 millones) por la inversión que hizo en el proyecto minero Crucitas en San Carlos.

Mora afirmó que confía en que Costa Rica podrá construir una argumentación sólida sobre este proceso; que será parte de los aspectos que tendrá a cargo en el nuevo puesto. Sin embargo, espera conocer mejor sobre esta y otras situaciones tras reunirse con la actual ministra Anabell González.

Gutiérrez dijo que aún no se ha conversado con Mora sobre este tema, pero que tendrán que ponerlo sobre la mesa al igual que con otros ramos, además, resaltó que el actual gabinete le mostró gran disponibilidad para colaborarle en el proceso de transición incluso después del 8 de mayo.