Nuevo horario para empleados públicos rige desde este jueves

Medida aplica para entes situados en los cantones Central de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Santa Ana, Alajuelita y Desamparados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los empleados públicos comenzarán desde este jueves 19 de setiembre con el nuevo horario decretado por el Gobierno la semana pasada, como una de las medidas para hacer frente a la crisis vial tras el cierre de un tramo de la ruta de Circunvalación.

En primera instancia, la directriz del gobierno implica que "la hora de inicio de la jornada diaria de aquellos Ministerios de Gobierno y sus Instituciones Adscritas, cuyas dependencias se encuentren situadas en los cantones Central de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Santa Ana, Alajuelita y Desamparados, que actualmente inicien labores entre las 7:30 a.m. y las 8:30 a.m., se adelanta para las 7:00 a.m., con el correspondiente ajuste en la hora de salida en la misma proporción en que se adelante el horario de ingreso según la jornada que se labore en cada institución o ministerio".

Además, establece que los jerarcas de los ministerios e instituciones autónomas, pueden modificar la jornada de trabajo de algunos o todos los funcionarios de manera que laboren 10 horas al día de forma continua durante cuatro días por semana hasta completar las 40 horas semanales, y puedan tener libre un día entre semana que podrá ser lunes o viernes, siempre y cuando se procure la continuidad del servicio público durante los cinco días de la semana.

Mediante un comunicado, Presidencia, aclaró que "la implementación de la jornada acumulativa deberá iniciarse en un plazo no mayor a dos semanas a partir de la publicación de este Decreto".

Además, corresponde a los jerarcas de cada ministerio e institución determinar cuál de las dos medidas decretadas aplicarán.

Según el decreto, se pueden hacer excepciones a la disposición según los casos individuales que sean justificados y autorizados por cada jerarca.

Estos cambios no se aplicarán en los servicios públicos esenciales, como los centros de salud u hospitales, así como los policías y atención de emergencias. Tampoco aplican para centros educativos.

El decreto estará vigente hasta el 17 de noviembre.

Consultadas sobre la forma en que se organizarían o la medida que aplicarán, varias instituciones autónomas como el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Seguros, no tenían establecidos los servicios ni la forma en que implementarán los cambios.