OCDE abre vía para que Costa Rica suscriba declaración internacional sobre inversión y multinacionales

La organización permitiría que el país se convierta en miembro pleno del Comité de Inversión del organismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Comité de Inversión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) abrió las puertas a Costa Rica para que suscriba la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Además la organización permitiría que el país se convierta en miembro pleno de dicho comité.

Con la participación de Anabel González, ministra de Comercio Exterior, la OCDE conoció este martes la Evaluación de las Políticas de Inversión de Costa Rica, examen llevado a cabo a la luz del Marco de Política de Inversión del organismo.

Entre sus principales conclusiones, la OCDE destacó la importancia y la contribución de la política de inversión puesta en marcha por Costa Rica como uno de los motores que ha impulsado la transformación de la estructura productiva del país y la diversificación y sofisticación de las exportaciones.

El reporte también resaltó los principales desafíos para continuar promoviendo la inversión nacional y extranjera en el país y recomendó avanzar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión y el mayor involucramiento del sector privado en proyectos de infraestructura de transporte, modernización del sector eléctrico y simplificación de trámites.

La evaluación es parte del proceso para suscribir la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales y para llegar a formar parte del Comité de Inversión de la organización.

"El análisis y las recomendaciones de los miembros del Comité de Inversión nos permitirán articular acciones y propuestas dirigidas a fortalecer el clima para la inversión nacional y extranjera en el país" indicó González.

El Comité está conformado por los 34 países miembros de la OCDE, así como por otros 10 países no miembros (Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumania y Túnez).

Costa Rica ha participado en el Comité de Inversión en calidad de observador desde el 2011.

El año pasado, la Inversión extranjera directa representó un 5,1% del PIB costarricense.