OCDE acepta proceso de adhesión con Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica fue admitida para comenzar su proceso de incorporación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según se acordó durante una sesión de este jueves en París.

El país inició con la solicitud para vincularse a la OCDE desde el 2010.

Esta organización internacional conformada por 34 países, que comparten las principales políticas económicas y sociales, para mejorar su desarrollo es además, un foro de cooperación que pretende buscar soluciones a los problemas comunes y se comparten políticas públicas.

Los miembros de la OCDE actualmente representan alrededor de un 70% del mercado mundial.

Esta es la segunda ocasión en que Costa Rica intenta su ingreso, la primera vez fue el 30 de mayo del 2013. Este segundo intento liderado por el actual ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se concluyó el 27 de febrero pasado tras cumplir un plan de acción que involucró a 27 entidades públicas.

Según un comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial, la decisión de invitar a Costa Rica para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE le permite al país trabajar de forma más estrecha con las 34 economías que la integran.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que es una gran noticia, porque marca un hito en el desarrollo nacional.

"Es una decisión que apoya nuestra aspiración de dar el salto al crecimiento sobre una base sólida de buenas prácticas, transparencia y altos estándares en la gestión que se ha propuesto esta administración", expresó el mandatario mediante el comunicado.

El Presidente también resaltó los esfuerzos de la expresidenta Laura Chinchilla y la labor que se realizó en estos 11 meses de su gobierno.

Chinchilla reaccionó al tema en ADN 90.7 FM advirtiendo que faltan cerca de dos años adicionales para que termine el proceso, y que el país debe demostrar coherencia en las políticas públicas, sobretodo en lo referente a educación e infraestructura.

En su cuenta oficial de Twitter y escribió: "OCDE formaliza el proceso de adhesión de Costa Rica. Un esfuerzo iniciado hace tres años, da sus frutos. ¡Gran noticia para nuestro país!

OCDE formaliza el proceso de adhesiòn de Costa Rica. Un esfuerzo iniciado hace tres años, da sus frutos. ¡Gran noticia para nuestro país!

— Laura Chinchilla M (@Laura_Ch) abril 9, 2015

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior Alexánder Mora, manifestó que la OCDE, reconoce las capacidades, las condiciones y el potencial de Costa Rica como futuro miembro de la organización.

Mora enfatizó que esta invitación abre oportunidades para el país, eleva el nivel de los desafíos para la formulación de las políticas nacionales y estándares en el funcionamiento tanto de los mercados como de las entidades públicas.

Costa Rica iniciará de inmediato trabajos con los 34 países miembros y con la SecretarÍa General para concretr su ingreso a la #OCDE

— M. Comercio Exterior (@comexcr) abril 9, 2015

La exministra de Comercio Exterior, Anabel González, también se mostró entusiasta con el tema y publicó en su Facebook que es una excelente noticia para Costa Rica pues le permitirá anclar su proceso de desarrollo en las mejores políticas públicas y de la mano de los países más avanzados.

"Una iniciativa producto de la visión de la presidenta Chinchilla, continuada bajo el mandato del presidente Solís, bajo el liderazgo del Ministro de Comercio (...) rinde frutos hoy con este paso decisivo en el proyecto de futuro más importante para Costa Rica", añadió.

En la actualidad, la OCDE aborda más de 15 áreas temáticas, en las que se incluyen administración pública, ambiente, energía, educación, empleo, finanzas, transporte e inversión, entre otros.

Para concretar el ingreso, Costa Rica y la OCDE deben suscribir un Protocolo de Adhesión, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

El país es el cuarto en la región en iniciar un proceso de incorporación a esta organización; México y Chile ya son integrantes, mientras que Colombia se encuentra en el proceso de adhesión.