OCDE insta al G20 a acabar con la evasión fiscal de las multinacionales

Deficiencias del sistema fiscal internacional promueven esta práctica, según el organismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó este viernes a los países del G20 que mañana celebran una reunión ministerial en Sidney a acabar con la evasión fiscal de las multinacionales.

El director del centro de la OCDE para la administración de política fiscal, Pascal Saint-Amans, señaló a la emisora australiana ABC que las multinacionales no han declarado billones de dólares gracias a las deficiencias del sistema fiscal internacional.

"Claramente, la recaudación de los impuestos por los ingresos de las corporaciones no es el que debería porque las multinacionales utilizan las debilidades del sistema fiscal internacional", afirmó Saint-Amans.

El experto de la OCDE, que mañana y pasado participará en la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, indicó que es "responsabilidad" de los gobiernos poner fin a este problema.

Saint-Amans precisó que no existen datos específicos del dinero que las multinacionales consiguen no declarar, pero señaló que la capacidad inversora de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes ofrecen una idea de las pérdidas de los beneficios que no pagan impuestos.

"Las Islas Vírgenes británicas son uno de los cinco mayores inversores en Rusia y China, lo que da una idea del uso de los paraísos fiscales por motivos fiscales", señaló el responsable del organismo multilateral.

Además, afirmó que las multinacionales de Estados Unidos envían billones de dólares en beneficios a los paraísos fiscales para no pagar impuestos en países como Reino Unido, España o Australia.

Saint-Amans subrayó que no"hay nada malo" en que un país tenga impuestos más bajos para atraer inversiones, pero no que las compañías utilicen mecanismos para evitar el pago de impuestos en países donde operan mediante desvío de beneficios o ingresos a terceras naciones.

"Es injusto. Las compañías locales no pueden hacer eso y eso no es bueno para la competencia. Por eso tenemos que poner fin a eso", puntualizó en la entrevista con la ABC.

Saint-Amans sugirió que los ministros del G20 deben consensúen herramientas legales para acabar con la evasión fiscal y confió que en los próximos días acuerden medidas para acabar con el secreto bancario en los paraísos fiscales.

Los titulares de Finanzas, incluido el ministro español Luis de Guindos, como país invitado, y los de una veintena de países participan mañana y pasado en la reunión del Grupo de los 20 (G20).

La reunión contará también con la presencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, mientras que faltarán, entre otros, los titulares de Finanzas de México, Sudáfrica y Brasil.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Australia además ha invitado a su vecino Nueva Zelanda.