OCDE recomienda a Costa Rica desarrollar más el capital humano

Informe contempla recomendaciones en siete áreas temáticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica debe desarrollar más capital humano y un mercado laboral basado en calidad. Esa es una de las conclusiones que emitió la Organización para la Coooperaciòn y el Desarrollo Económico (OCDE) tras un diagnóstico en materia de apertura de mercados realizado al país.

Los resultados del informe fueron presentados la tarde de este miércoles en el marco de la celebración de los 20 años de la creación del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

LEA: La OCDE pule a Costa Rica

En el documento "Estudio de apertura de mercados , aspectos claves 2016", se plasmaron hallazgos y consideraciones en siete áreas temáticas, entre ellas: transparencia, restricciones innecesarias al comercio y cumplimiento con la normativa internacional sobre comercio e inversión.

Así, dentro de los retos señalados por la organización se encuentran desde incentivar los mecanismos de ayuda interna a productores arroceros, redoblar esfuerzos que agilicen el paso de bienes a través de las fronteras terrestres, hasta acelar el paso en la mejora de trámites, como la entrega de permisos ambientales que afectan la competivividad país.

Según había manifestado Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, a este semanario , el pesente diagnóstico fue realizado a petición de esa cartera en el pasado, como parte del proceso país para concluir la adhesión del país a ese bloque.

Este informe se une, entonces, a otros 11 diagnósticos solicitados por la entidad.

En pararelo, Costa Rica también ha sido sometido a otros 22 diagnósticos diferentes, revisados cada uno por un comité diferente dentro de la organización.De ese total, 13 se encuentran en ejecución: agricultura, estadística, comercio, inversión, educación y mercado financiero son algunos de ellos.

Hoy, la organización cuenta con 37 países miembros, y desde el 2012 Costa Rica mostró interés en formar parte del grupo.

Se espera que sea en el 2018 cuando ese proceso culmine, y la OCDE de el visto bueno definitivo a la incorporación del país.