Ocho señales negativas de la economía de Costa Rica en tiempos de déficit fiscal

El Informe Estado de la Nación 2018 analizó las frágiles condiciones macroeconómicas del país y destacó la urgencia de aprobar una reforma fiscal que traiga un poco a oxígeno a las finanzas públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El último Informe Estado de la Nación 2018 pinta un cuadro tétrico sobre la complicada situación de la economía costarricense en tiempos de déficit fiscal. Las señales son negativas y afectan a todos los sectores del país, nadie escapa del desequilibrio fiscal y sus efectos colaterales.

Una crisis económica no está lejana si el país continúa por el camino que ha recorrido durante los últimos 16 años, el de aplazar la aprobación de una reforma fiscal y de otras leyes complementarias para reducir el gasto público, fortalecer el cobro de impuestos y revisar las exoneraciones.

El Informe Estado de la Nación 2018, publicado la mañana de este martes, reveló cómo algunos indicadores llegaron a puntos críticos durante el 2017, pese a que el equipo de investigadores de esta iniciativa ha alertado -desde hace años- sobre los peligros que existen si el país no hace algo para cambiar la historia.

Estas son las ocho señales negativas de la economía de Costa Rica en tiempos de déficit fiscal, según el último Informe Estado de la Nación que analizó las condiciones del país durante todo el 2017 y, en algunos casos, incluyó periodos actualizados del 2018.

EF agregó las últimas cifras disponibles en 2018 para cada caso.

1- Una economía que crece a menor ritmo

Informe Estado de la Nación: “En 2017 la economía costarricense creció un 3,2%, cifra menor a la de 2016 y al promedio de los últimos diez años. Todos los componentes de la demanda, con excepción del gasto del Gobierno General, redujeron su dinamismo”.

Últimos datos disponibles en 2018: El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó en la revisión de su Programa Macroeconómico 2018-2019 que la economía crecerá a un ritmo del 3,2% en 2018 y del 3,4% en 2019, no obstante, otras firmas de análisis económico son menos optimistas y ubican el nivel de la actividad económica del país en un rango de entre 2,8% y 3% para el cierre de este año.

Ver más

2- Exportaciones crecen, pero menos

Informe Estado de la Nación: “En el mismo año 2017, las exportaciones de servicios reportaron un crecimiento de 3,5%, inferior al 13% de 2016 y al promedio de la última década”.

Últimos datos disponibles en 2018: Las exportaciones de servicios crecieron un 5% en el primer semestre del 2018 y alcanzaron un monto de $4.663 millones, la cifra más alta reportada desde 2014 si se compara el mismo periodo acumulado. Las cifras de exportaciones totales de servicios para el 2018 estarán disponibles hasta marzo del 2019, sin embargo, se mantiene un ritmo de crecimiento más bajo en relación con el 16% del 2016.

Ver más

3- Pérdida de empleos

Informe Estado de la Nación 2018: “En 2017 se registró la mayor pérdida de empleo de los últimos veinte años: 30.645 puestos de trabajo. Esta reducción se concentró en los grupos más vulnerables: personas no calificadas, microempresas, jóvenes de entre 15 y 35 años y mujeres”.

Últimos datos disponibles en 2018: El desempleo en Costa Rica experimentó cambios negativos durante el tercer trimestre del 2018, cuando la tasa de desempleo se situó en 10,2% y aumentó en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el indicador era de 9,4%.

Durante el tercer trimestre de este año había cerca de 242.000 personas desempleada. Esto son 28.000 más que el mismo periodo del 2017, de las cuales 124.000 son hombres y 118.000 mujeres.

Ver más

4- Empleo insuficiente para jóvenes

Informe Estado de la Nación: “Los jóvenes enfrentan condiciones adversas, ya que el mercado no les ofrece suficientes oportunidades laborales, a pesar de su mejor perfil educativo y al hecho de que son ellos quienes deberán sostener las pensiones de una de las generaciones de adultos mayores más grandes de la historia nacional”.

La tasa de desempleo para los millennials (nacidos entre 1986 y 1999) era del 13% en 2017, mientras que las de las generaciones primer baby boom, X y segundo baby boom rondaban entre 4% y 5%.

5- Ingresos aumentan poco

Informe Estado de la Nación: “El ingreso real de los ocupados tuvo un aumento mínimo, de 1%, insuficiente para acortar las brechas sociales”.

Los sectores más modernos de la economía generan pocas opciones de empleo, pero los puestos que producen ofrecen mejores salarios. Por el contrario, los sectores más tradicionales generan más oportunidades de trabajo para personas con baja calificación, pero en consecuencia pagan salarios más bajos.

6- Aumento en macroprecios

Informe Estado de la Nación: “En 2017 se observaron leves aumentos en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés (conocidos como macroprecios). En un contexto de desaceleración, esto limita aún más el consumo, la inversión y la generación de oportunidades”.

Últimos datos disponibles en 2018:

Inflación: La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios del Consumidor (IPC), llegó a 2,03% en octubre, menor cifra del último año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El indicador se mantiene en el límite inferior del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) ubicado entre 2% y 4%.

Ver más

Tipo de cambio: El 31 de octubre, el precio del dólar llegó a un promedio de ¢620,24 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). El indicador subió casi ¢11 de un día a otro, realidad vista en mínimas ocasiones en la historia.

El precio del dólar mantiene una tendencia al alza durante las primeras dos semanas de noviembre y se ubica sobre los ¢620.00.

Ver más

Tasas de interés: La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos básicos para ubicarla en 5,25% a partir del jueves 1.° de noviembre.

El Central también aumentó la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 19 puntos básicos, para que alcance 3,23% anual.

Ver más

7- Aumento en ingresos tributarios no alcanza

Informe Estado de la Nación: “Los ingresos tributarios aumentaron un 5,4% en 2017, la cifra más baja desde la recesión económica de 2009, mientras que el gasto público del Gobierno Central creció un 9,1%, muy por encima del nivel registrado el año anterior”.

Últimos datos disponibles en 2018: Los ingresos tributarios totales acumulados a setiembre del 2018 crecieron un 1,1% (no representan los ingresos totales del 2018), según datos del Ministerio de Hacienda, y el gasto para el 2018, estipulado en el Presupuesto Nacional aumentó 3,2%, del cual, casi un tercio responde a compromisos constitucionales y obligaciones legales del Poder Ejecutivo.

Ver más

8- El déficit fiscal crece y crece

Informe Estado de la Nación: “con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), Costa Rica alcanzó un déficit fiscal de 6,2% y una deuda pública de 49% (en 2017)”.

Últimos datos disponibles en 2018: El Banco Central estima que el déficit financiero de Costa Rica alcanzará el nivel del 7,2% de la producción nacional al cierre del 2018 y se elevará al 7,5% de la riqueza del país para 2019. (Si no se aprueba la reforma fiscal).

La deuda pública llegará al 53,5% para el 2019. Esto significa que, por cada colón recibido, el Gobierno gastará ¢2,15, es decir, pedirá prestado ¢1,15 para cubrir sus compromisos.

Ver más
Ver más