Ofelia Taitelbaum amarra respaldo del PLN para regresar a Defensoría de los Habitantes

Votación para elegir al defensor o defensora se realizará mañana en el plenario.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este lunes que aportará sus 24 votos para que Ofelia Taitelbaum sea reelegida en el cargo de defensora de los habitantes.

El anuncio lo hizo la bancada después de que la subjefa del grupo, Sianny Villalobos, fallara en el intento por amarrar el apoyo para ser elegida para ocupar ese cargo.

La disposición de los votos verdiblancos también surge después de que la fracción descartara el nombre de Miguel Gutiérrez Saxe para el puesto de defensor. Fue el excandidato presidencial, Johnny Araya, quien impulsó la fallida candidatura del director del programa Estado de la Nación.

Ya con el apoyo liberacionista en el bolsillo, las puertas de la reelección se abren para Taitelbaum, quien necesita al menos 38 votos para volver como jerarca de la Defensoría de los Habitantes, institución auxiliar de la Asamblea Legislativa.

Cautela

La exdefensora, quien culminó su periodo en el cargo desde el 15 de diciembre pasado, agradeció el apoyo de los verdiblancos e informó que durante los últimos cuatro meses ha negociado el respaldo de un sector de los diputados de Acción Ciudadana (PAC), de la Unidad Social Cristiana (PUSC), del Movimiento Libertario y de varios diputados independientes.

“Con la decisión de los diputados de Liberación sencillamente se completa un grupo importante de diputados que podrían darme su apoyo, pero yo soy cauta y no celebro nada hasta que la reelección ocurra, porque en política, y menos en la Asamblea Legislativa, uno no puede celebrar nada con antelación”, afirmó.

Taitelbaum fue diputada del PLN en el periodo 2006-2010, pero renunció a su curul en diciembre del 2009, precisamente para asumir el cargo de defensora de los habitantes.

La exdefensora considera que la ley que creó la Defensoría debe reformarse con el objetivo de impedir que la elección del jerarca de la entidad concuerde con las elecciones presidenciales.

“Esta es la segunda ocasión en que el nombramiento del defensor choca con las elecciones presidenciales y ese es un elemento que le mete mucho ruido al proceso, por el montón de circunstancias que empiezan a privar en la elección; eso no puede ser porque la perjudicada es la institución”, afirmó Taitelbaum.

A raíz de una resolución de la presidencia del Directorio Legislativo, los diputados deberán votar el nombramiento del nuevo defensor o defensora este 22 de abril antes de las 11 de la noche.

Además de Ofelia Taitelbaum, la Comisión de Nombramientos recomendó al plenario los nombres de David Romero, José Rodolfo Ibarra, Alejandra Rojas, Germán Guerra y Denia Zamora para aspirar al cargo de defensor de los habitantes.