Ofelia Taitelbaum vuelve a tomar fuerza para la Defensoría tras renuncia de Johnny Araya

Taitelbaum afirmó que, por ley, se debe respetar concurso y recomendaciones que emitió la Comisión de Nombramientos, proceso del que no participó Miguel Gutiérrez, impulsado por Johnny Araya.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nombre de Ofelia Taitelbaum vuelve a sonar con fuerza para la reelección en el cargo de Defensora de los Habitantes, el cual dejó desde el 15 de diciembre del año pasado.

Ese segundo aire para su candidatura, reconoció la propia Taitelbaum, llegó con la renuncia de Johnny Araya a las aspiraciones presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN). El candidato verdiblanco impulsó en las últimas semanas la candidatura de Miguel Gutiérrez Saxe para la Defensoría.

Empero, al renunciar Araya a la carrera presidencial, el nombre del director del programa "Estado de la Nación" perdió potencia según dijeron los diputados liberacionistas Fabio Molina y Siany Villalobos al noticiero de radio Monumental.

Taitelbaum dijo este viernes a EF que Araya le había prometido su apoyo en dos ocasiones durante la campaña, pero que se lo quitó con el argumento de que el nombre de Guitiérrez Saxe le permitiría buscar alianzas rumbo a la segunda ronda por la presidencia, el 6 de abril.

“Yo cuento con el apoyo de los diputados de Acción Ciudadana (PAC), de la Unidad Social Cristiana (PUSC) del Movimiento Libertario, una persona de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y al menos diez diputados del PLN”, afirmó Taitelbaum.

La exdefensora confirmó que este fin de semana empezará a retomar las negociaciones para su reelección.

Ofelia Taitelbaum lanzó un reclamo: que se respete el artículo cuatro de la Ley que creó la Defensoría, donde se ordena que el jerarca de esa institución sea escogido tras un concurso efectuado por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

“Don Miguel Gutiérrez puede ser bueno o malo, pero él no concursó (…). Las comisiones de la Asamblea Legislativa no se hacen para estar pintadas en la pared. Diez personas presentamos nuestros atestados, así que los diputados tienen para escoger muchos candidatos que no se metieron por la cocina”, sostuvo.

Pese a la situación vivida a raíz de la decisión de Araya de impulsar la candidatura de Gutiérrez, Ofelia Taitelbaum afirmó que no le guarda resentimientos al candidato verdiblanco.

“Yo comprendo a don Johnny. Él se jugaba la Presidencia de la República, sus asesores le dijeron que buscara alianzas, pero no le resultaron, quizás porque ya era tarde”, justificó Taitelbaum, quien dejó el cargo de diputada del PLN, en el 2009, para asumir la Defensoría.