OMC constata que hay divergencias sobre la Conferencia de Bali

Evento tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre en esta isla de Indonesia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió este martes de que "todavía hay divergencias" entre los 159 países miembros de esta entidad a tres semanas de su Conferencia ministerial de Bali.

Por ello, Azevedo hizo un llamamiento a "redoblar los esfuerzos" para llegar a un acuerdo de cara a esa conferencia, que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre en la isla de Bali con el objetivo de impulsar las negociaciones multilaterales en materia comercial.

"El riesgo de fracaso siempre está ahí. Pero a pesar de haber grandes icebergs en nuestro camino, este barco puede llegar a puerto" , señaló Azevedo ante en un comité de supervisión de las negociaciones.

El director de la OMC indicó que se habían logrado avances en los últimos días, aunque en algunos puntos todavía no hay consenso, a tres semanas de la novena conferencia ministerial.

"Es muy decepcionante que, llegados a este punto, no estamos todavía de acuerdo. Pero siento que los miembros quieren seguir y que estamos demasiado cerca del éxito como para hablar aún de fracaso", precisó.

El consejo general del próximo 21 de noviembre es la fecha límite para consensuar un texto para la conferencia ministerial de Bali, con tres temas principales sobre la mesa: la facilitación del comercio, la agricultura y el desarrollo.