OMC pone gastos de aduanas en la mirilla

Conferencia de Bali debería reducir costos a la mitad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los 159 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), están en la recta final de las negociaciones para impulsar la facilitación comercial a nivel global, a través de la simplificación de trámites, tránsito y funcionamiento de las aduanas.

La idea es que la OMC alcance acuerdos en esta y otras líneas en la IX Conferencia Ministerial que se celebrará en Bali, Indonesia, del 3 al 6 de diciembre próximo.

Según datos de ese organismo, en promedio el 10% del valor de cada transacción comercial se refiere a costos de trámites aduaneros, por lo que la idea para Bali es que se logren reducir a la mitad esos gastos.

Esto equivaldría a eliminar el arancel promedio de los bienes a nivel mundial, que es del 5%.

Aunque aún están calientes las negociaciones, todos los miembros de la OMC reconocen que se puede avanzar en el recorte de costos asociados con ineficiencias para que el comercio sea más eficiente.

“La idea es avanzar en este tema porque es ganancia para todos”, enfatiza Jorge Castro, consejero de la división de asuntos legales de la OMC.

La mayor disputa se centra en los detalles de la negociación. En particular, en definir el contenido de los compromisos que se quieren establecer, así como la manera en que los países en desarrollo puedan cumplirlos a través del fortalecimiento de su capacidad institucional y de infraestructura.

“El tema de facilitación del comercio debería ser el área en la que sea menos difícil alcanzar un acuerdo, porque los resultados serían beneficiosos para todos”, dice la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

En su criterio, la facilitación del comercio desempeña un papel central para aumentar la capacidad de los países de integrar su producción a las cadenas globales de valor.

En el ciclo de la comercialización y distribución, algunos productos y servicios en cadenas de valor, tanto regionales como globales, cruzan las fronteras varias veces.

En este mapa, el flujo de componentes sería el principal beneficiario pues, según cifras de la OMC, el 60% del comercio mundial son componentes, y de ese 60%, el 66% se mueve en Asia.

Apoyo a países en desarrollo

El acuerdo que se negocia plantea que no se le exija a ningún país hacer más de lo que puede.

Por eso, la OMC está tratando de vincular el tema de cumplimiento de los compromisos con la construcción de las capacidades necesarias en países del tercer mundo.

Uno de los temas que se discuten dentro de esa facilitación del comercio es si conviene reducir o eliminar la obligatoriedad de que el importador esté siempre acompañado de un agente aduanero.

“Todas esas obligaciones van a depender de que se acuerde cuáles son los plazos y los recursos para implementarlas en el tiempo”, dice Castro.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se comprometieron a apoyar un acuerdo y quieren asegurar que los países menos adelantados reciban la asistencia que necesitan.

Sin embargo, solo queda un mes. En las próximas semanas se determinará si las negociaciones alcanzaron la madurez requerida para tener éxito en Bali.

Abanico de temas

Sobre la mesa estará un amplio menú de situaciones:

Publicación de información; datos disponibles en Internet; servicios de información, entrada en vigor de normas nuevas o modificadas; resoluciones anticipadas; procedimientos de revisión; alerta de importaciones; retención de importaciones; derechos o cargas a las importaciones / exportaciones y sanciones.

Fuente OMC.