Ottón Solís busca recortar ¢642 millones al presupuesto de la Presidencia

Propuesta de recortes se discutirá este sábado a partir de las 9 de la mañana en subcomisión que analiza el presupuesto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, pretende recortarle ¢642 millones al presupuesto de la Presidencia de la República para el año entrante.

La disminución forma parte de una "megamoción" que presentó Solís ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, panel que preside, y cuya subcomisión se reunirá este sábado a partir de las 9 a. m. para debatir la propuesta de Ottón Solís, entre otras mociones.

El excandidato presidencial y actual diputado del PAC por San José propone en su "megamoción" recortes por ¢307.000 millones, es decir, un 4% del Presupuesto Ordinario de la República para el 2015 por el orden de los ¢7.9 billones.

Aparte de la reducción en los recursos que planea gastar la Presidencia, Solís planea recortarle ¢411 millones al Ministerio de la Presidencia, conducido por Melvin Jiménez.

De ese total, ¢324 millones corresponden a la administración superior de la cartera y ¢87 millones al cuerpo policial de élite llamado Unidad Especial de Intervención (UEI) que, entre otras funciones, participa en allanamientos.

Cancillería bajo la lupa

Ottón Solís también puso bajo su lupa el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el año entrante. A la Cancillería el diputado propone rebajarle ¢2.977 millones de los cuales ¢633 millones son de la partida para financiar las actividades centrales del ministerio, ¢677 millones del Servicio Exterior, ¢17 millones de política exterior y ¢34 millones de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado.

El Ministerio de Seguridad Pública tampoco escapa al hacha del diputado Solís quien ve posible una reducción de ¢17.641 millones del plan de gastos de fuerzas del orden como la Policía de Control de Drogas, el Servicio Nacional de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y de la Escuela Nacional de Policía.

Aún más cuantioso es el tijeretazo propuesto por Solís al presupuesto del Ministerio de Hacienda, gestor del plan de gastos. De aprobarse la "megamoción" Hacienda se quedaría sin ¢18.160 millones para el 2015.

Pero ni siquiera la suma de los recortes propuestos para Hacienda y la Cancillería alcanzan a los ¢39.900 millones que Ottón Solís planea rebajarle a los diversos programas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Gobierno contraataca

Ante la amenaza de los recortes Casa Presidencial enviará a su escudero a la sesión de la subcomisión de Asuntos Hacendarios de este sábado.

Víctor Morales Zapata, uno de los diputados más cercanos al presidente Luis Guillermo Solís, ocupará, vía permuta, el puesto del legislador Abelino Esquivel (Renovación Costarricense) en la subcomisión de presupuesto.

La intención es que Morales intente sumar votos en contra de la propuesta de recortes de Solís, su contrincante político más enconado, quien objetó la legalidad de la permuta que le permitirá presentarse en la subcomisión.

Un aliado seguro del Gobierno será el diputado del Frente Amplio José Ramírez Aguilar, quien ha defendido el gasto propuesto. Empero, no está claro si Morales lograría convencer a la diputada socialcristiana Rosibel Ramos de respaldar al Ejecutivo en contra de la posición de Ottón Solís.

Pese a ser aliado político del Gobierno de Luis Guillermo Solís, un sector de la bancada socialcristiana pide reducciones de hasta ¢350.000 millones en el plan de gastos del 2015.

Ottón Solís, en tanto, gozaría del apoyo del representante del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, quien clama por reducciones sustanciales en el proyecto de presupuesto.