PAC agilizará discusión de fertilización in vitro desde Comisión de Sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales le servirá al Partido Acción Ciudadana (PAC) para acelerar el trámite del proyecto que permitiría que en el país se aplique la técnica de la fecundación in vitro (FIV).

Emilia Molina, jefa de fracción del PAC, será quien ocupe la presidencia de Asuntos Sociales, una de las comisiones permanentes estratégicas para la bancada de Gobierno.

Según la diputada, será a partir de este miércoles cuando se iniciará el diagnóstico de los planes de ley que están en la corriente de la comisión y que pretenden regular la FIV.

Molina consideró que el Congreso está en la obligación de saldar la deuda que tiene con las familias que no pueden procrear naturalmente.

Según la legisladora, para concretar esas intenciones se echará mano del pacto que firmó el PAC con el Frente Amplio.

“Vamos con agendas en común para impulsar aquellos proyectos que necesita el país. En el caso de la FIV vamos a estudiar cuáles son las propuestas y, una vez tengamos claridad, vamos a impulsar lo más rápido posible un proyecto de ley”, declaró Molina, tras asumir la presidencia de Sociales, comisión cuya secretaría ocupará la libertaria Carmen Quesada.

El otro aliado del PAC, la Unidad Social Cristiana (PUSC), no ve bien las intenciones de su socio político con respecto a la FIV.

Rafael Ortiz, jefe de fracción de los socialcristianos, indicó que el impulso al plan para operativizar la fecundación asistida no formó parte del acuerdo firmado el 1.° de mayo pasado con el PAC.

“Ese tema, para nosotros, no es prioritario. No forma parte de nuestra agenda pues es muy sensible y cualquier propuesta la tendremos que analizar con mucho cuidado”, sostuvo Ortiz.

Pese a ese criterio, que vislumbra ser el del partido, el diputado afirmó que su opinión personal se inclina hacia la aprobación de un proyecto que responda al mandato que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio al país hace más de 17 meses.

Consultado sobre la posición que asumirá el PUSC (con ocho diputados) con respecto a la FIV, Ortiz afirmó que su bancada contemplará todos los escenarios.

“No creo que nadie (del PUSC) vaya a obstruir el avance del proyecto. Pero no estamos de acuerdo en un plan que cree un depósito de embriones. Es una práctica que hay que regular bien y nuestra fracción reaccionará con responsabilidad”, manifestó.

En la agenda de proyectos de consenso que aprobaron los diputados esta semana el legislador Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, propuso un nuevo proyecto para regular la FIV, el cual deberá ser analizado por una comisión legislativa antes de su debate en el plenario.