PAC apoya a Luis Guillermo Solís y se enfocará en fortalecer maquinaria para acarrear votos

Líderes rojiamarillos ven necesidad de acelerar negociaciones de una agenda nacional. Vocero del PLN reitera que su partido da por terminada toda actividad electoral.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras el discurso en el que el candidato presidencial de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, llamó al electorado a votar masivamente el 6 de abril, la dirigencia de su partido tomó esas palabras como una orden.

Epsy Campbell, diputada electa por San José, afirmó que fortalecer la organización y los liderazgos territoriales salta como la tarea fundamental para lograr legitimar el eventual gobierno de Solís con base en una alta votación en la segunda ronda.

“Lograr que la estructura partidaria dé la talla el 6 de abril es el mayor desafío del PAC. Tenemos que convocar a mucha gente, a la dirigencia de base, de barrio y creo que lo vamos a lograr”, sostuvo.

Campbell recalcó que de inmediato el PAC iniciará un proceso interno de planificación con el objetivo de corregir aquellos aspectos organizativos que no les permitieron ganar la presidencia de la República en la primera ronda.

“Esa sensación de gane motiva al dirigente partidario de barrio, distrito y de cantón. Ese sentimiento les permitirá ir a tocar las puertas en busca de votos con mayor confianza y fortaleza”, consideró.

Luis Guillermo Solís dijo este miércoles minutos después de las 6 p. m. que no se siente presidente electo pese a la renuncia de Johnny Araya a la aspiración presidencial.

Para sentirse gobernante, dijo, necesita ganar la segunda ronda del 6 de abril para legitimar su eventual mandato.

Ottón Solís, diputado electo y candidato presidencial del PAC en tres ocasiones anteriores coincide con esa opinión.

“Es necesario seguir trabajando para acarrear votos. A todos hay que pedirles el voto, incluidos aquellos que respaldaron a Liberación Nacional en la primera ronda”.

Tanto Ottón Solís como Epsy Campbell describieron el ambiente interno del PAC como uno lleno de alegría impregnada con la responsabilidad que implica concretar el primer triunfo electoral rojiamarillo.

Ambos creen que en la nueva coyuntura electoral se acelerará la negociación con todas las corrientes políticas y sociales de una agenda nacional para que el próximo gobierno la eche a andar a partir del 8 de mayo.

Durante su mensaje al país tras conocer la decisión de Johnny Araya, Luis Guillermo Solís dio a entender que no se confía del retiro total anunciado por el candidato del PLN, debido a que varios sectores de su partido insisten en pedir el voto por la fórmula presidencial verdiblanca.

Al respecto, el jefe de campaña de Araya, Antonio Álvarez Desanti, recalcó en declaraciones a este medio que está seguro de que en los próximos días toda la dirigencia del PLN terminará siguiendo la directriz de Araya de dar por culminada toda actividad electoral.

“La campaña se va ir evaporando en los próximos días, el proceso que sigue es un mero formalismo y mero trámite”, consideró.

Con respecto a la actitud asumida por el candidato Solís, de seguir en campaña, Álvarez afirmó respetar esa decisión.

“La decisión de don Johnny (de renunciar a la aspiración) es la idea de un estadista de dejarle a su adversario libertad de espacio para que aproveche el tiempo preparando su próximo gobierno. Si él (Solís) quiere seguir en campaña, se lo vamos a respetar”, sostuvo.

Álvarez Desanti subrayó que ni Johnny Araya ni la dirigencia de su comando saldrán a pedirle al país que vote por el PLN durante la segunda ronda.