PAC objeta plan de reforma al Reglamento Legislativo

PLN califica como irresponsables las críticas de los rojiamarillos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) atacó el proyecto de reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

En un comunicado de prensa, la bancada afirmó que el plan “busca acallar a la oposición responsable”.

La iniciativa encabeza la agenda del plenario desde el martes pasado, por decisión de seis bancadas que aportaron sus votos para aprobar una moción.

Sin embargo, Carmen Muñoz, jefa de la fracción del PAC, y su compañero de bancada, Juan Carlos Mendoza, expresidente de la Asamblea Legislativa, afirmaron que el proyecto no fue consultado a su grupo, por lo que impulsarán la creación de una mesa de diálogo para analizar sus contenidos y posibles cambios.

“El oficialismo pretende meter un gol en fuera de juego con la iniciativa de reforma que viene impulsando, sin consulta ni oportunidad de debate. Las componendas y transacciones debajo de la mesa en tiempo electoral están a la orden del día”, afirmó Muñoz.

Mendoza, por su parte, declaró que las negociaciones para impulsar el plan estuvieron “amarradas” a la elección de dos magistrados propietarios de la Sala IV, escogidos esta semana por el plenario.

Siany Villalobos, subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), condenó las declaraciones de ambos.

“Es muy irresponsable decir esas cosas, porque toda la ciudadanía tiene claro de que hay que poner plazos a los proyectos, además de que el derecho de enmienda de los diputados se mantiene. Es hasta grosero decir que el PLN impulsa este proyecto pues hay consenso entre 6 fracciones”, recalcó.

El proyecto busca crear plazos de votación para los proyectos de ley, disminuir el tiempo en que cada diputado puede hacer uso de la palabra en el plenario y las comisiones, así como disminuir los días hábiles para presentar mociones de reiteración, entre otros cambios.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, informó de que este jueves se reunió con su homólogo del PAC, Melvin Jiménez, a quien le presentó el texto del proyecto.

“Iniciamos un proceso de conversación; don Melvin se llevó el texto y él lo va a presentar a su grupo de campaña”, indicó.

En días previos, agregó Álvarez, mantuvo conversaciones con el candidato presidencial libertario, Otto Guevara y con el exprecandidato presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, quienes estuvieron de acuerdo con el plan.

Danilo Cubero, jefe de bancada del Movimiento Libertario, también reprochó la actitud del PAC y achacó la protesta del PAC a sus conflictos internos.

“La moción (para colocar el proyecto en primer lugar) la votaron los diputados Manrique Oviedo y Jeannette Ruiz (ambos del PAC), lo cual denota el divorcio que existe en esa bancada”, afirmó Cubero quien fustigó a ese partido por cuestionar el proyecto “pese a haber aprobado la vía rápida para el plan fiscal de la presidenta Laura Chinchilla que se trajo abajo la Sala IV (en el 2012) por errores de procedimiento”.

Las intenciones del PAC son negociar la inclusión en el texto de varias de las propuestas de reforma al Reglamento Interno que plantearon sus diputados en ocho proyectos de ley.

Siany Villalobos, en tanto, afirmó que las seis fracciones aliadas esperan aprobar los cambios a la normativa interna del Congreso antes de que este se vaya a receso, del 23 de diciembre al 3 de febrero del 2014.