PAC propone adelantar la mitad de financiamiento estatal a partidos políticos

Para la diputada del PAC, Jeannette Ruíz, iniciativa solucionaría vacio legal que amenaza el financiamiento de las agrupaciones políticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), propone que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adelante la mitad del financiamiento estatal a los partidos políticos que participan en las elecciones nacionales en el 2014.

Se trata del proyecto de ley, bajo el expediente 18.836, que busca regular el financiamiento estatal anticipado a los partidos políticos.

Para Ruiz, la iniciativa solucionaría el vacío legal que actualmente amenaza el financiamiento de los partidos políticos para el proceso electoral del año 2014.

"Los partidos carecen en este momento de herramientas para acceder al aporte estatal para las campañas políticas, lo cual es un grave riesgo para la democracia" señaló la congresista Ruiz.

La iniciativa retoma propuesta del TSE que pretende la modificación del artículo 96 del Código Electoral para que los partidos políticos reciban, de manera anticipada, hasta un 50% de la deuda política.

De ser así, el Tribunal podría disponer, en este momento, de ¢18.000 millones para los partidos.

El proyecto incluye la adquisición de espacios publicitarios en medios de comunicación y su distribución equitativa entre todos los partidos políticos para dar a conocer sus candidatos y propuestas de gobierno.

El TSE podrá constituir un fideicomiso con bancos públicos los procesos financieros que requieran las agrupaciones políticas.