PAC reitera oposición a plan para reformar el Reglamento Legislativo

Diputada Yolanda Acuña aseguró que el PAC no apoya cambios al Reglamento basados en reforma al artículo 41 bis.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) reafirmaron su oposición al proyecto de ley que pretende reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, pese al reto que les lanzó el fundador del partido, Ottón Solís, para que respalden esa iniciativa.

En una entrevista con la televisión oficial del Parlamento, la diputada Yolanda Acuña sostuvo que el llamado que hizo Solís este lunes es innecesario porque su bancada ha sido de los grupos que más han propuesto iniciativas para cambiar la normativa interna del Congreso.

Pese a ese interés, la legisladora, gerenta del tema del Reglamento en el PAC, afirmó que su partido se opone al plan en discusión desde este lunes en la mañana, que se basa en una reforma al artículo 41 bis para agilizar los procesos legislativos.

“Coincidimos con don Ottón en que hay que allanar el camino a los próximos diputados para que hagan un mejor trabajo, pero hoy la fracción tomó el acuerdo de no apoyar ningún proyecto que se base en una reforma al 41 bis”, declaró Acuña.

La legisladora adelantó en la entrevista que este lunes a las 6:00 p. m. el PAC se reunirá con los representantes de las seis bancadas que impulsan la reforma al Reglamento Interno para negociar un nuevo texto del proyecto.

“La fracción está interesada en disminuir los días hábiles para presentar mociones de reiteración. Esperamos amanecer mañana con algunos acuerdos”, dijo, con respecto a la negociación de esta noche.

En una entrevista con este medio, Ottón Solís afirmó que mecanismos expeditos incluidos en el Reglamento Interno, como los estipulados en los artículos 41 bis y 208 bis, deben ser la regla y no la excepción en el trámite de los proyectos que discuten los diputados.