PAC sortea nuevo obstáculo y podrá inscribir candidaturas a diputado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazaron de plano un recurso de amparo electoral que ponía en riesgo la inscripción de candidaturas a diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tal acción fue presentada por Liliana Valverde Salas, asambleísta nacional y precandidata a diputada por la provincia de Limón.

Ella consideraba que el partido violentó sus acuerdos internos al aceptar la inscripción de precandidatos a diputado fuera del plazo establecido y sin haber asistido a los cursos de capacitación obligatorios.

Valverde también argumentó inconsistencias departe del partido por no haber publicado a tiempo las listas de personas que lucharon por aspirar a una curul durante la Asamblea Nacional realizada el 28 y 29 de setiembre pasado.

La asambleísta acusó ante el TSE que esas inconsistencias vulneraron “sus derechos político electorales a elegir de manera informada y a ser electa en condiciones de igualdad”.

Olivier Pérez, presidente del Comité Ejecutivo del PAC, había reconocido que se eligieron candidatos a diputado que no cumplían con todos requisitos señalados en el reglamento establecido para el proceso.

Empero, también afirmó que los estatutos del PAC le otorgan al Comité Ejecutivo la potestad de modificar las reglas, acto para el que también se consiguió el aval de la Asamblea Nacional.

Este martes el TSE dio validez a ese aval del máximo órgano del PAC y determinó que el Comité Ejecutivo “se ajustó a lo establecido en su normativa interna”.

El PAC y los demás partidos políticos que deseen participar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014 deben presentar a más tardar el 18 de octubre sus listas de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, así como para diputado.

Posteriormente el TSE estudiará las nóminas y emitirá una resolución aceptando o rechazando la candidatura a cada puesto de elección popular.

En el caso de la elección presidencial, el 30 de octubre el TSE realizará el sorteo de las casillas que ocupará cada candidato en la papeleta que usarán los electores para emitir su voto.