Países de Renta Media insisten en que se redefinan los criterios para ubicarlos en esa clasificación

Participantes piden a Naciones Unidas que tomen como instrumento la Declaración de san José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los 68 países de Renta Media insisten en la importancia de redefinir los criterios que se han usado hasta el momento para ubicarlos en esa clasificación. Sin embargo, aparte de una declaración que reiteró esa vocación, no se anunciaron los pasos para alcanzar esa meta.

No hubo sorpresas y se cumplieron las expectativas propuestas para la primera Conferencia de Países de Renta Media, que se desarrolló en Costa Rica del miércoles al viernes. Sin llegar aún a una propuesta concreta sobre el tema, destacaron la importancia de que la Declaración de San José sea un instrumento de acción retomado por el Sistema de Naciones Unidas para su debida implementación y seguimiento.

Los países resaltaron la necesidad de una participación más proactiva en la elaboración de la nueva agenda de desarrollo posterior al 2015. Además, definieron los principales desafíos y las necesidades a los que se enfrentan para avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

El vicepresidente Luis Liberman aseguró que los países demandan cooperación para el fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnología y fortalecimiento institucional. "Para la consecución de este objetivo, se busca fortalecer la cooperación horizontal y triangular. Bajo este nuevo esquema se podría dar una eficaz y sistemática transferencia de mejores prácticas en muchos campos que van desde lo productivo, pasando por lo social y fortaleciendo lo regional", aseguró Liberman, según el comunicado.

Liberman destacó que en el tema de desarrollo, se debe poner un énfasis especial en el comercio internacional el cual va muy de la mano con la inversión.Señaló que al hablar de inversión se debe velar porque cumpla con todos los requisitos de legalidad y con las reglas ambientales, laborales e impositivas existentes en cada país.

"Es muy loable que más de 70 países coincidan en declarar públicamente su disposición de trabajar juntos en promover la inclusión social y económica, el desarrollo industrial sostenible y una inteligente inserción a las oportunidades de la economía global", manifestó el Vicepresidente.

Por su parte, el canciller Enrique Castillo dijo que esta Conferencia es la culminación de una primera etapa que inició en febrero y la cual alcanzó el consenso en el texto de la Declaración de San José, lo que reafirma que la agenda de desarrollo debe incluir las necesidades específicas y brindar soluciones a los problemas estructurales que afectan a los países de renta media.

"Sin duda, el Plan de Acción contribuirá al tratamiento de las necesidades de los países de renta media, dentro del contexto del desarrollo sostenible y la agenda de desarrollo post 2015 y que definirá la hoja de ruta", afirmó Castillo.

La Conferencia Mundial de Renta Media se realizó en el hotel Cariari, con con la participación de jerarcas del Gobierno, y con figuras como Yoriko Yasukawa, coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Taizo Nishikawa, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), y Néstor Osorio, presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

El objetivo de la Conferencia era coordinar y establecer procesos de desarrollo regionales y globales, definir el papel y los intereses de los países de renta media en crecimiento integral y prosperidad, sostenibilidad ambiental e industria verde y financiación para el desarrollo económico sostenible.

En la jornada se presentó un informe especial sobre resultados de las pasadas conferencias de alto nivel sobre países de renta media y los ministros de Relaciones Exteriores de Bielorrusia y Jordania, así como el Director General de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, informaron sobre los resultados de las respectivas conferencias regionales preparatorias.

También se desarrolló un Foro para la eficiencia en el uso de los recursos y una producción más limpia en pequeñas y medianas empresas.