Partidos chocan por nuevo proyecto para reformar el Código Electoral

PLN, ML, PUSC, PASE y minoritarios apoyan que sociedades anónimas puedan donar en especie a los partidos políticos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó como una "estafa para la democracia" el nuevo proyecto de reforma al Código Electoral que presentó el Partido Liberación Nacional (PLN), con el respaldo de otras bancadas como el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y las dos bancadas minoritarias de Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

La propuesta de ley pretende reformar el Código Electoral para permitir que las sociedades anónimas puedan hacer donaciones en especie a los partidos, siempre que no superen los ¢1,9 millones.

Además, el proyecto incluye la reforma para reducir de un 0.19% a un 0.11% del Productor Interno Bruto (PIB) el monto que el Estado dispone para financiar las campañas políticas.

El primero de esos porcentajes equivale a ¢42.000 millones y el segundo, de lograrse la reducción, a unos ¢24.900 millones.

Según la diputada Jeannette Ruiz, del PAC, el proyecto es un peligro para el país pues podría prestarse para facilitar la legitimación de capitales.

"Un proyecto como este facilita que sociedades anónimas, utilizadas para negocios ilícitos, puedan donar libremente a los partidos. La iniciativa es peligrosa y el PAC intentará cerrar todos esas puertas al narcotráfico y al crimen organizado", recalcó Ruiz.

La diputada impulsa que el Plenario debata cuanto antes un plan de reforma que únicamente pretende la reducción en el monto de la deuda política, mientra que el PLN se decanta por aguardar a que una comisión especial del congreso dictamine un proyecto con contiene otras reformas al Código Electoral, especialmente, a los artículos que estipulan castigos contra los funcionarios de los partidos políticos que incurran en anomalías en el financiamiento de las campañas políticas.

La reacción de Ruiz no cayó bien entre los diputados firmantes de la nueva propuesta, cuarenta y cinco en total.

Luis Gerardo Villanueva, del PLN, acusó a Ruiz de querer entrar en una lucha de egos para que sea su proyecto el que se vote, sin ni siquiera querer entrar a debatir la nueva propuesta.

"A doña Jeannette le facilitamos el texto para que lo estudiara. No puede decir ahora que su criterio no le fue solicitado; el proyecto lo que busca es evitar absurdos como que un candidato no se pueda subir a un vehículo si está a nombre de una sociedad anónima", sostuvo.

Danilo Cubero, vocero del Movimiento Libertario, fue más severo con la representante del PAC.

"La señora tiene un show político montado con la reducción de la deuda política. Lo que ha hecho doña Jeannette con el tema de las contribuciones a la campaña es especular sin presentar pruebas o acusaciones formales. La diputada señala a todo el mundo y ella es a la que está investigando el Ministerio Público por presuntos pagos ilegales del PAC durante la campaña pasada", subrayó Cubero.

Rodolfo Sotomayor, jefe de los diputados del PUSC, consideró como prematuras y temerarias las acusaciones hechas por Jeannette Ruiz.

"Su tono es poco prudente y en nada ayuda al debate de fondo sobre la reducción de la deuda política", concluyó.

Los diputados tienen hasta el 2 de octubre para aprobar cualquier reforma electoral, plazo último para que los cambios entren en vigencia durante la campaña política previa a las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014.