Partidos políticos a tres semanas para inscribir posible coalición

TSE afirma que hasta hoy ningún partido ha solicitado unión formal alguna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tiempo se agota y ya solo quedan tres semanas para que los partidos políticos que planean aunar fuerzas con miras a los comicios del 2 de febrero del 2014 mediante una coalición concreten oficialmente su unión.

De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la eventual coalición debe ser definida y presentada a esa entidad antes del 1° de agosto.

Marta Castillo, jefa del departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, aseguró que hasta la fecha ningún partido ya inscrito ha presentado solicitud para coaligarse.

"El plazo que tienen los partidos de acuerdo al Reglamento para la inscripción de candidaturas corresponde a seis meses antes de la elección", señaló la funcionaria, quien dijo que una vez vencido el tiempo no habrá más posibilidades.

Los partidos políticos podrán coaligarse con el exclusivo propósito de presentar candidaturas comunes en alguna o en todas las escalas o circunscripciones en que participen, en una determinada elección y su integración se regula en el artículo 83 del Código Electoral.

Pese al panorama, algunas agrupaciones políticas sostienen reuniones y encuentros para decidir si van por una coalición electoral o descartan esa posibilidad.

Tal es el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), que maneja sus negociaciones con otros movimientos políticos con mucha cautela.

De acuerdo con el presidente del PAC, Olivier Pérez, se está trabajando con otros grupos, que prefiere no revelar, aunque reconoce que puede ser que no les alcance el tiempo para presentar la coalición.

"Puede ser que no nos alcance el tiempo, eso no quiere decir que no podamos o logremos hacer algún tipo de alianza", dijo el líder del PAC.

El sábado pasado, tanto el PAC , así como agrupaciones minoritarias como Alianza Patriótica y Patria Nueva, sostuvieron una reunión en la sede central de los rojiamarillos, en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Ese día la jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, dijo que se conformaron comisiones para trabajar en un eventual programa para definirla forma de escoger al candidato y en la forma de manejar el financiamiento.

Patria Nueva, un partido nuevo cuyo candidato presidencial es el exdiputado y excandidato presidencial liberacionista, José Miguel Corrales, fija su norte en la formación de una coalición.

El abogado y político insistió en que su partido nació para luchar por una coalición, en una agrupación que reúna a gente que viene de todos los partidos, gente de derecha, gente de centroizquierda y gente que nunca ha tenido color político.

No obstante, el presidente y fundador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, manifestó que será hasta el 28 de julio en la celebración de la Asamblea Nacional, donde se elegirían las candidaturas a diputados en las siete provincias, que se tome la decisión si la agrupación va a tener candidato presidencial o se adhiere a una coalición.

Para el diputado y jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, la unión es una posibilidad que estudian, pese a que reconoce que están contra el tiempo.

"La tesis nuestra con coalición siempre es la misma; ponemos solo tres requisitos: que haya una convención abierta, que no se excluya a nadie de participar, que estemos en papeletas de diputados por separado y que los partidos en el orden en que queden se sumen al candidato ganador", comentó el legislador.

Por su parte, Roberto Suñol, dirigente de campaña del candidato socialcristiano Rodolfo Hernández, dijo que en el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se nombró una comisión para negociar las distintas oportunidades de coalición y que han mantenido conversaciones con el PAC y PASE para llegar a un acuerdo.

"La mesa de conversaciones está abierta, pero debemos reconocer que estamos con dificultades de tiempo. No podemos engañarnos, hay un calendario que va caminando, es el que no se coloca en una situación de dificultad de tiempo", declaró Suñol refiriéndose a Hernández.

El dirigente argumentó que "desde el punto de vista legal hay un problema de tiempo y desde el político hay posibilidades de dialogo, de acuerdos y de muchas alternativas para enfrentar juntos el mes de febrero".