Pedro Beirute, jerarca de Procomer, renunció ante Junta Directiva de la Promotora; Gobierno permanece en silencio

Beirute acumula ocho años liderando Procomer. Según confirmaron a ‘EF’ fuentes con conocimiento de la situación, el Gobierno se referiría al tema la próxima semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pedro Beirute comunicó a la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) su renuncia a la gerencia general de esa entidad a comienzos de esta semana, según informaron a EF fuentes con conocimiento de la situación.

La salida, que sería anunciada de manera oficial a inicios de la semana del lunes 7 de agosto, se da a tan solo días de asumir la dirección de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país.

Hasta el momento ni la Promotora ni el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se han pronunciado al respecto. La Junta Directiva de Procomer es presidida por Manuel Tovar, jerarca del Comex.

Fuentes oficiales y extraoficiales, con conocimiento de primera mano sobre el tema, confirmaron a EF la renuncia de Beirute. Queda por verse cómo actuará el Gobierno ante su solicitud de dimitir al cargo.

De acuerdo con una de estas fuentes que pidió anonimato, el Gobierno habría pedido tiempo a Beirute para dar a conocer la noticia al país en los primeros días de la próxima semana (del lunes 7 de agosto).

Beirute tomó el timón de Procomer desde enero del 2015. El inicio del segundo semestre del 2023 estaría marcado por un nuevo reto para él: orquestar la atracción de IED.

Precisamente esta función, heredada después del rompimiento entre el Ejecutivo y la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (conocida como Cinde), mantuvo a Beirute bajo los reflectores, pues meses antes había participado para ser el nuevo director general de Cinde.

Entre las metas que Beirute ayudó a trazar para Procomer en sus nuevas funciones está generar 100.000 empleos en un periodo de cuatro años; 8.000 de ellos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), así como la atracción de 300 proyectos de reinversión y 200 proyectos nuevos.

---

Colaboraron los periodistas Eugenia Soto, Sergio Morales y Fabrice Le Lous.