Pensiones no podrán superar los ¢2,3 millones

A la fecha, un total de 910 pensiones ascienden a ese monto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió este martes 5 de agosto una resolución en la que ordena la aplicación del tope a las pensiones de los regímenes contributivos con cargo al Presupuesto Nacional que superan los ¢2.367.000 al mes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, la nueva normativa llega luego de una modificación al artículo tercero de la Ley 7858, que establece "como tope máximo la suma de diez veces el salario más bajo pagado en la administración pública". Ese salario base en la actualidad es de ¢236,700.00.

Así las cosas, el tope de ley se realizará a 910 personas pertenecientes a los regímenes de Hacienda,Registro Nacional, Obras Públicas y Magisterio Nacional (sin postergación).

Según Trabajo, los nuevos montos comenzarán a aplicarse en la primera quincena de septiembre, previa notificación a todas las personas afectadas.

De este tope se excluyen, por mandato de la misma ley, las pensiones de los exdiputados y de los pensionados de Magisterio Nacional a los que se les aplica postergación.

"Para establecer un tope a estas pensiones se requeriría una reforma a la ley en la Asamblea Legislativa", recuerda el ministerio.

La nueva medida significaría un ahorro de ¢12.000 millones al año para la hacienda pública.