Percepción de ciudadanos sobre control de gastos empaña imagen del gobierno

Encuesta de Actualidad de la UCR revela que el 66,2% señala este aspecto como negativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Qué piensan los ciudadanos sobre la actual administración a cinco meses de que esta finalice? Las opiniones están divididas según lo demuestra la más reciente encuesta de Actualidad que realizó la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Uno de los aspectos en donde la administración sale peor evaluada es en el control de gastos del Gobierno, ya que el 66,2% la señala ese aspecto como negativo.

Datos del Ministerio de Hacienda señalan que a octubre del 2017 los ingresos totales del Gobierno Central ascendieron a ¢3.714.586,5 millones y los gastos a ¢5.242.557,9 millones. Lo que representó un déficit financiero de 4,6% del Producto Interno Bruto, superior al presentado en el mismo periodo del 2016.

"Se hizo una batería para compararla con una muy similar que se hizo en octubre del 2014, lo que se quería ver es si había cumplido con la expectativa del 2014 o si no la cumplió. En el área de control de gastos del Gobierno, fue el ámbito en que se reportó que menos se cumplió con la expectativa que se tenía hace tres años", afirmó Carolina Zamora, investigadora.

Otros de los ámbitos donde la ciudadanía tiene una opinión desfavorable es en el manejo del desempleo (64,6%) y en el costo de la vida (59,9%).

Dos de los temas que más impactan la agenda nacional, también forman parte de los aspectos que más señalan negativamente: la recaudación de impuestos (51,6%) y la lucha contra la corrupción (55,2%).

La encuesta reveló que sobre la corrupción, la población considera que “la actual administración terminará haciendo un trabajo malo”. La percepción de este aspecto se da en momentos donde se investiga el caso del cemento chino, que involucró a jerarcas de los tres poderes de la República.

Aspectos positivos

La encuesta de Actualidad rescata la labor que realizó el presidente Luis Guillermo Solís en lo que respecta a la atención de emergencias, ya que el 70,1% de la población afirma que “terminará haciendo un trabajo bueno”.

Otras temas señalados como positivos son la educación pública (50,5%), la protección de los derechos humanos (43,4%) y del ambiente (41,5%), y el área de salud pública (40,1%).

La encuesta se realizó en octubre pasado a 1.236 personas, mayores de 18 años y de todo el territorio nacional.