Piñeros reclaman apoyo del Gobierno para crecer más

Sector pide reducción en costos de electricidad, combustibles, más crédito y mejor infraestructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para que los productores de piña no solo sostengan el 42,5% de las exportaciones de productos frescos del país hoy, sino que crezcan el próximo año, requieren de apoyo del Gobierno en áreas que los haga más competitivos a nivel internacional.

Varios piñeros coinciden en que es fundamental la reducción en los costos de la electricidad y el combustible, mejorar la infraestructura de calles y puertos (para sacar el producto desde las fincas), reducir la tramitomanía, elevar el acceso al crédito y mantener la estabilidad en el tipo de cambio.

Consideran que si el Ejecutivo los respalda con estos temas podrán producir y exportar de forma más eficiente, sostenerse en el tiempo y seguir teniendo el peso que alcanzaron hasta hoy.

“El Gobierno, después de lo de Intel, ha visto que para brillar en exportaciones volvemos a ser un país agroexportador con banano y piña a la cabeza, pero necesitamos apoyo lo antes posible”, dijo el presidente de la Cámara de Piñeros, Christian Herrera.

El presidente Luis Guillermo Solís se comprometió desde la campaña con el sector agrícola en brindarle todas las herramientas para fortalecerlo.

Incluso, en el informe de los 100 días, anunció el relanzamiento del Consejo de Competitividad para que se busquen vías que aumenten la productividad.

No obstante, aún se desconoce cómo y cuándo el Ejecutivo planteará las acciones para que el ofrecimiento se concrete.

Luciano Beeche, productor de piña, dijo que el apoyo del Gobierno es muy importante para seguir siendo competitivos.

“Costa Rica se ha encarecido mucho, hay distorsiones en costos de combustible, deficiencias en infraestructura vial y problemas serios en los muelles des hace mucho tiempo”, comentó.

Según el reciente Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el país pasó de ubicarse en el puesto 54 al 51, de 144 países, pero los temas que reclaman los piñeros siguen siendo las debilidades.

En ascenso

A pesar de esas necesidades, los piñeros han hecho el esfuerzo desde el sector privado para lograr el crecimiento.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pasaron de exportar $571 millones en el 2009 a $816 millones, en el 2013.

La meta que se propuso el sector es cerrar el 2014 con $900 millones, es decir, tener un crecimiento del 5%, en relación con el 2013.

Según Herrera, los productores tienen mejores prácticas agrícolas, usan tecnología más moderna y han logrado alcanzar un rendimiento por hectárea de 7.500 cajas de piña de 12 kilos.

Esto los ha ayudado a tener un crecimiento sustancial en las exportaciones en los últimos cinco años, principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos, adonde envían el 99% del producto. El resto va a Asia y el Caribe.

El potencial lo tienen a la mano porque el mercado internacional crece en consumo de piña un 7% al año y los nacionales quieren ganar ese espacio a sus principales competidores que están en Panamá, Ecuador, Guatemala, norte de México y África.

“Para llegar al mercado mundial necesitamos que se siga apoyando al sector”, dijo el productor Abel Chaves.

Los piñeros esperan que el Gobierno concrete pronto las medidas que se necesitan para lograr mayor competitividad.

Con peso

En cajas: El país exportó 56,5 millones de cajas de 12 kilos de piña durante el primer semestre del año. En el mismo periodo del año pasado, se enviaron 54 millones de cajas.

Con el banano: El banano y la piña se mantienen como las puntas de lanza de las exportaciones del sector agrícola con un crecimiento del 7,5% y 13% respectivamente, en el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo del 2013.

Peso de la piña: Un estudio de mercado del Consejo Nacional de Producción (CNP) indica que Costa Rica suministra el 83% de la piña que importa Europa y el 84% que compra Estados Unidos.

Empleo: La piña genera 25.500 empleos directos y 100.000 indirectos.

Fuente Cámara Piñeros y CNP