Plan de capitales golondrina cambia, pero aún no convence a libertarios

Movimiento Libertario teme afectación del tipo de cambio.Proyecto podría requerir de mayoría calificada para su aprobación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si bien la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó esta semana un nuevo texto para el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales extranjeros", conocidos como capitales golondrina, aún no hay certeza de que el plan vaya a contar con los votos para ser aprobado.

El nuevo texto reduce de 24 a 6 meses prorrogables el plazo para aplicar el aumento de hasta un 30% en la tasa del Impuesto sobre la Renta a cobrar sobre los rendimientos y ganancias de capital pagadas a no domiciliados.

Convencidos a medias

La diputada Patricia Pérez, quien representa a la fracción del Movimiento Libertario (ML) en la Comisión de Asuntos Hacendarios, dijo que la reducción del plazo alegra a su grupo, porque permitiría evaluar con mayor continuidad los resultados que daría el mecanismo para contener el ingreso de capitales especulativos.

Para Pérez, de haberse mantenido el plazo de 24 meses para aplicar el aumento en las tasas del tributo sobre la renta, se habría enviado una señal peligrosa a la inversión extranjera en el país.

Según la libertaria, también causó satisfacción la modificación para que sea la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda, la que se encargue de emitir una certificación sobre el domicilio del inversionista, asumiendo así una responsabilidad sobre el tributo a cobrar, en lugar del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Empero, aún hay dudas en la bancada libertaria, que ya anunció su oposición al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

"Todavía estamos inconformes con que se mantengan las medidas de contención para los depósitos en todas las monedas. Nos parece que si el problema está en colones, en los títulos que emiten Hacienda o el Banco Central (BCCR), podríamos ser más específicos con el tipo de moneda, para impedir enviar malas señales a los inversionistas que actúan de buena fe", indicó Pérez.

Para la legisladora, otro elemento negativo que aún no se corrige en el proyecto es el eventual riesgo de corridas de inversionistas en dólares hacia colones, lo cual causaría un aumento en las tasas de interés, sumado a la restricción del crédito anunciado por el BCCR.

"Podríamos tener problemas a nivel de tipo de cambio, al haber menos demanda de dólares", adelantó.

La diputada se quejó por la falta de información liberada por las autoridades gubernamentales, fundamental para tomar una decisión.

"Ni Hacienda ni el Central nos indican cuál masa de capital golondrina saldría del país de aprobarse este proyecto. Tampoco nos dan pistas de los perfiles de los clientes que hicieron inversiones especulativas en diciembre pasado, lo cual nos hace pensar que aún queda mucho por afinar en este tema", manifestó.

¿Mayoría simple o calificada?

Esta semana el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, dijo a los diputados que solo con el anuncio de eventuales medidas la entidad empezó a notar un cambio en el mercado de inversiones, lo cual llevó al jerarca a urgir al Parlamento a aprobar el plan.

El diputado Gustavo Arias del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que su grupo respalda en principio el proyecto, por comulgar con su sugerencia de aplicar en el país la tasa Tobin, medida que falló en entrar en vigencia al fracasar el proyecto de "Ley de Solidaridad Tributaria", el año pasado.

Los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), también han expresado su anuencia a sumar sus votos positivos a los del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN),  para aprobar el plan  .

Análisis previos de asesores legislativos indican que el proyecto solo requeriría de votación de mayoría simple (29 votos) de los diputados para su aval. Empero, los congresistas opuestos a la propuesta no descartan consultarle a la Sala Constitucional si sería necesaria la mayoría calificada (38 votos), por ser el BCCR un ente autónomo.

En todo caso, los respaldos anunciados de previo a la votación hacen pensar que el Poder Ejecutivo contaría con los votos suficientes en cualquier escenario. El problema residiría en que una oposición de una bancada como el ML termine por estancar el proyecto.