Plan FMI: ¿El impuesto a transferencias bancarias aplica para el pago de préstamos previamente adquiridos como el de la casa o la tarjeta?

EF aclara dudas puntuales sobre los alcances del impuesto a las transacciones bancarias propuesto por el Gobierno como parte de su negociación con el FMI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El impuesto a las transferencias bancarias es el arma principal del Gobierno de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para accesar a un crédito de Servicio Ampliado por $1.750 millones. La mitad de lo que el Ejecutivo espera recaudar como parte de las metas que deberá poner en la mesa del Fondo, saldría de este impuesto.

Durante el 2021 y el 2022 se cobrará el 0,3% de cada transacción bancaria hecha y durante los siguientes dos años, será un 0,2%.

Al ser una propuesta nueva, queda la duda de si esto aplicará para pagos viejos ya programados, por ejemplo, el pago de un préstamo de vivienda, vehículo o tarjeta de crédito. ¿Aplicaría el nuevo impuestos en estos casos? El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, lo responde en el siguente video:

---

Lea también:

Plan FMI: ¿El impuesto sobre las transacciones aplica al pago de recibos como agua o luz, por Internet?