Plan Nacional de Infraestructura enfrenta a técnicos y autoridades de Costa Rica

Falta de claridad en acciones políticas complica avance de proyectos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Planificar a 10 ó 25 años la infraestructura nacional es la intersección. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sigue la ruta larga, mientras un grupo de técnicos recomienda el camino más corto. El choque es inminente.

Guillermo Loría, director del Programa de Infraestructura de Transporte (Pitra) del Laboratorio Nacional de Materiales y modelos estructurales (Lanamme), parte de Consenso, afirmó que existe indefinición de parte del Gobierno en algunos de los proyectos claves que el grupo definió como prioritarios para desarrollar durante la próximo década.

Consenso es un grupo formado, además del Lanamme, por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara de la Construcción, grupos consultores en arquitectura e ingenería, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y la Asociación de Carreteras y Caminos. Coinciden en que esta falta de definición se traducirá en atrasos.

¿A la deriva?

En octubre del 2012, Consenso presentó a la presidenta Laura Chinchilla el plan de infraestructura a 10 años.

Según Loría, la Mandataria aceptó la propuesta y comprometió esfuerzos para impulsar los proyectos definidos como “pivotes”; es decir, aquellos que ya se construyen y que servirán para enlazar los proyectos urgentes.

Empero, no hay avances claros. “Si bien hay una inercia más positiva en estos últimos meses, no estamos seguros de cuáles serán los grandes proyectos que este Gobierno dejará definidos. No estamos seguros de cómo están tomando decisiones a lo interno”, afirmó el ingeniero.

El umbral adecuado

El MOPT presentó un plan nacional de infraestructura a 25 años, con un costo estimado de $50.000 millones.

Pedro Castro, jerarca de esa cartera, consideró que en materia vial, no obstante, el umbral de diez años propuesto por Consenso es el idóneo para el plan nacional de infraestructura.

El ministro dijo que todos los proyectos “pivote” ya empezaron a construirse.

En el caso del proyecto prioritario de la autopista San José-San Ramón, Castro detalló que este Gobierno pretende finiquitar pronto el contrato de concesión.

Pese a las críticas sobre la falta de rumbo en los proyectos, el titular del MOPT dijo que la mayoría de los señalados por los técnicos como prioritarios estarán listos en un plazo menor a 5 años, al tener financiamiento definido.

Empero, Consenso cree que para concretar el plan, es necesario fortalecer la rectoría del MOPT para que dicte políticas claras en las obras viales necesarias para la competitividad.