Plan para frenar capitales golondrina perdió fuelle

Jefe de fracción del PLN espera que diputados aprueben colocar el proyecto en primer lugar de agenda del Plenario.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La semana anterior fue infructífera para el trámite del proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", conocidos también como capitales golondrina.

Asuntos Hacendarios, comisión legislativa que tramita la iniciativa de ley, no sesionó en esa semana por falta de quórum, por lo que dejó pendiente la comparecencia de los miembros de la junta directiva del Banco Popular, que estaban prestos a pronunciarse sobre los contenidos del plan redactado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La semana trasanterior Hacendarios aprobó un nuevo texto para el proyecto, en el cual se definió disminuir de 24 a 6 meses prorrogables la vigencia del aumento de 30 puntos en la tasa del Impuesto sobre la Renta, en el pago de intereses a los inversionistas no domiciliados en el país, como forma de frenar el ingreso de capitales especulativos.

El respaldo que obtuvieron los nuevos contenidos en la comisión hacen pensar al jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, en que el proyecto tendrá un trámite ágil hacia su votación en primer debate, esto pese a la inacción temporal del panel que lo tramita.

Según Molina, las intenciones del oficialismo son colocar la propuesta de ley en primer lugar del orden del día, una vez que finalice su trámite preliminar en Asuntos Hacendarios, con el fin de votarlo en el corto plazo, tal como lo pretende Casa Presidencial. Sin embargo, el objetivo luce cuesta arriba: el Movimiento Libertario ya declaró que los ajustes al texto, para hacerlo potable, no los convencen.

Pese a ello, Molina atribuyó la inercia actual del trámite del plan a un estado generalizado de improductividad en la Asamblea Legislativa durante los primeros dos meses del 2013. "La Asamblea ha sido una vergüenza porque volvió a su dinámica habitual, que es hablar mucho y no hacer nada", lamentó.

Empero, negó falta de voluntad de los diputados en el caso específico del proyecto que se vuelve la estrella en el Plenario del sector financiero del Gobierno.

El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, indicó hace dos semanas que el solo anuncio de acciones gubernamentales de contención había frenado el ingreso de capitales golondrina a principios de año, por lo que solicitó a los diputados la pronta aprobación de la ley.

Molina concluyó que está claro que el proyecto requiere de mayoría simple (mitad más uno de los votos de los diputados presentes) para su aprobación, dado que no roza con la autonomía del BCCR.