Plan para implementar paridad de género en papeletas de diputados logra primer aval

Mujeres encabezarían al menos tres provincias en listas de partidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La comisión legislativa de la mujer dictaminó favorablemente el proyecto de ley para garantizar que las mujeres tengan un espacio en los primeros lugares de las nóminas de candidatos para puestos de elección popular.

El plan pretende reformar el artículo 96 del Código Electoral para garantizar la paridad horizontal de género en la elección de diputados, alcaldes, regidores e intendentes.

Desde la reforma del 2009, el Código Electoral establece la obligatoriedad de la alternancia de género vertical en las papeletas.

Sin embargo, la legislación no ordena a los partidos distribuir con equidad de género los primeros lugares de cada papeleta, lo cual relega a las mujeres a los segundos lugares de las nóminas, disminuyendo sus posibilidades de estar en puestos elegibles.

Ese vacío causó que para las elecciones del 2 de febrero la cantidad de diputadas electas se redujera a 18, cinco menos que en el periodo actual.

Así, la Asamblea Legislativa pasará de estar integrada por un 40% de legisladoras, a un 31,6%.

Con la iniciativa de ley dictaminada bajo el expedientes 19.010, las diputadas pretenden obligar a los partidos a que en futuros procesos electorales, las mujeres encabecen al menos tres de las siete papeletas de candidatos a diputado.

Asimismo, buscan que la paridad de género horizontal aplique para las elecciones de alcaldes, en las que las mujeres encabezarían 40 de las 81 papeletas.

El mismo concepto se aplicaría para las papeletas de regidores e intendentes.

La diputada liberacionista Pilar Porras, presidenta de la Comisión de la Mujer, aseguró que el plan goza del apoyo de la mayoría de fracciones legislativas.

Varias de las futuras diputadas ya adelantaron que tienen entre sus metas la aprobación de proyectos de ley en dirección de alcanzar la paridad horizontal de género.

El expediente 19.010 ingresará a la lista de primeros debates del orden del día del plenario y una vez que se nicie su discusión, los diputados podrán reiterar las mociones que fueron rechazadas por la Comisión de la Mujer.

Superado ese trámite iniciará su discusión por el fondo, tarea que, probablemente, asumirán los futuros diputados, dado que el actual periodo legislativo finalizará el 30 de abril.