PLN reta al PAC a aceptar dos debates antes de la segunda ronda

Presidente del PLN, Bernal Jiménez, afirmó que su partido asumiría representación ante retiro de candidato Johnny Araya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Directorio Político y los diputados salientes y entrantes del Partido Liberación Nacional (PLN) pidieron al Partido Acción Ciudadana (PAC) aceptar participar en dos debates previos a las elecciones presidenciales de 6 de abril entrante.

Bernal Jiménez, presidente del comité ejecutivo del PLN, indicó en conferencia de prensa este miércoles que los debates serían el lunes y martes de la semana entrante y versarían sobre los planes en los ámbitos económico y social, respectivamente.

Jiménez mencionó que el auditorio del Edificio Cooperativo, en Montes de Oca, sería el posible foro de los debates.

En respuesta al planteamiento del PLN, el PAC que está en anuencia de debatir antes de la segunda ronda electoral en la que se enfrentará su candidato, Luis Guillermo Solís, contra el aspirante presidencial verdiblanco, Johnny Araya.

Sin embargo, la contrapropuesta del PAC, según el jefe de campaña de Solís, Melvin Jiménez, es que sea un único debate "integral", para tocar temas como infraestructura, concesión de obra pública, medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia en la gestión pública.

El vocero del PAC indicó que el debate entre ambos partidos debe versar sobre temas que afecten a la ciudadanía todos los días.

"Los gobiernos del PLN han mostrado incompetencia para resolver los problemas más graves de Costa Rica. Deseamos que el PLN brinde las explicaciones por las pésimas condiciones de la infraestructura vial, las irregularidades en los proyectos de concesión de obra pública y los casos de corrupción de los últimos años", sostuvo el jefe de campaña.

A falta de un comando de campaña verdiblanco debido al retiro del candidato Johnny Araya de la campaña, el pasado 5 de marzo, Melvin Jiménez pidió al PLN nombrar un vocero oficial para definir los detalles del debate.

El jerarca verdiblanco, Bernal Jiménez, había dicho más temprano que, si bien el candidato presidencial es parte importante de la campaña presidencial, el partido será el que en esta ocasión asuma la responsabilidad de designar militantes que lo representen en los debates. Empero, no especificó quiénes serían los representantes socialdemócratas.

Johnny Araya se retiró de la campaña por no contar su comando con los recursos necesarios para enfrentar la segunda ronda.

Pese al anuncio de Araya, el candidato Luis Guillermo Solís dijo que se mantendría pidiendo votos y haciendo campaña, en tanto que el Directorio Político del PLN asumió la campaña política que abandonó Araya, quien, sin embargo, no puede renunciar a la candidatura presidencial por orden de la Constitución Política.