Pocas mujeres poseen fincas agrícolas en Costa Rica

Si bien se registra un "feminización del campo", en América Latina las fincas en manos de mujeres son de menor calidad que las de los hombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El porcentaje de tierras para explotación agrícola en manos de mujeres en Costa Rica es de 15%.

Tal cifra está por abajo del promedio de 19% registrado por una muestra de 17 países latinoamericanos obtenida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), publicada en este informe.

De los 17 países, Costa Rica ostenta el puesto 12 en fincas de explotación agrícola en manos de mujeres.

El Censo Agropecuario de Costa Rica registra que 12.598 mujeres tienen fincas productoras en el país; mientras que esa cifra asciende a 68.374 en el caso de los hombres.

Chile registra el primer lugar, con un 30%. Nicaragua presenta un porcentaje de 23%, un 53% más que Costa Rica, lo que convierte a la nación vecina del norte en el país centroamericano de la muestra con mayor tenencia femenina de tierra agrícola.

En el informe de la FAO se menciona que hay una "feminización del campo" por cuanto en algunas naciones la tenencia de tierras en manos femeninas se ha incrementado. Chile muestra un crecimiento de nueve puntos porcentuales en una década, por ejemplo. Sin embargo, tal hecho no borra el fuerte desbalance existente a favor de los hombres en este indicador.

Además, esa organización enfatiza en que la "brecha en detrimento de las mujeres en cuanto a la calidad de la tierra: se observa una menor concentración de explotaciones encabezadas por mujeres en los territorios de mayor potencial agrícola.", dice el informe.

El documento de la FAO muestra la cifra de tenencia femenina de tierra agrícola de Costa Rica basada en datos de Sepsa del 2012 y estimaciones propias. El Financiero corroboró que tal cifra es consistente con el 15,6% registrado por el Censo Agropecuario del 2014.

Ver más